Ciudad

Quemas en las islas: el juez aseguró que «la prevención debe ser la guía»


Foto: Juan José García

CLG Radio dialogó con Daniel Alonso, titular del Juzgado Federal nº2 de Paraná, a cargo de la causa tanto ambiental como penal por el ecocidio

Las quemas en las islas se han vuelto uno de los temas más importante en la agenda local. Cada día el humo y las cenizas invaden las calles y llenan de preocupación a los rosarinos. Las prohibiciones impuestan parecen no hacer efecto mientras los focos ígneos siguen apareciendo. CLG Radio dialogó con Daniel Alonso, titular del Juzgado Federal nº2 de Paraná, a cargo de la causa tanto ambiental como penal por el ecocidio. 

En primera instancia, el magistrado aclaró que está a cargo del proceso penal desde el 1º de agosto, luego de que se excusara su colega del Juzgado Federal nº1 de Paraná. «El 17 de julio cuando estaba Ríos a cargo de la causa, la fiscalía pidió la detención de algunas personas. Él no hizo lugar, pero convocó a indagatoria a unas 18 personas. De esas, hay nueve que fueron localizadas y se le ha tomado indagatoria a siete. Las dos restantes pidieron suspensión de la audiencia por razones de salud. Los siete imputados han recibido la resolución de su situación procesal. Uno solo quedó sobreseído, porque hubo un error y su terreno no estaba en la zona», detalló para comenzar.

Respecto a las medidas dictadas desde la Justicia, aclaró: «No todas han sido vulneradas». «Hemos evitado que se continúe con los terraplenes, han servido para paralizar todas las obras en todos los casos ilegales que se estaban dando», indicó. A lo que añadió: «Hay en marcha una orden de sacar toda la maquinaria que encontramos que era de mucha importancia. No hay una presencia permanente del estado en la zona de los humedales, la única forma de evitar es quitar los elementos».

Humo en las islas: Ya hay 18 imputados en las 12 causas federales por las quemas

«El tema del fuego es diferente», aseveró. Entonces, explicó: «Los fuegos que ocurren cerca de caminos son más fáciles de detectar y apagar. Pero los que son muy adentro de los humedales, son de difícil acceso, no hay presencia policial o de Gendarmería». Según señaló, muchas veces las condiciones del río no permiten el acceso y «las fuerzas hacen lo que pueden».

«Ahí no es el juez el que está. La fuerza que más trabaja en el tema es la Prefectura Naval, que está haciendo un esfuerzo importante, patrullando constantemente. Pero no alcanza», reveló. Y continuó: «Hay irresponsabilidades de gente que se adentra, vive o trabaja allí. La prevención debe ser el elemento que nos debe guiar, porque una vez que el fuego está prendido es muy difícil controlarlo, más teniendo en cuenta los vientos y la falta de agua en los cauces».

Alonso también se refirió a la comparación constante que se hace con la causa por los incendios en Córdoba y comentó: «La diferencia es que en Córdoba aprehendieron a los sujetos en el momento de cometer los delitos. Acá no se ha aprehendido a nadie porque las fuerzas no estaban ahí».

En cuanto a las críticas que ha recibido tanto de parte del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, como del intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, remarcó: «Ambos son querellantes de la causa penal y deberían conocer cómo está. Se ha dictado un auto resolviendo situaciones procesales que no fue apelado por nadie. Por lo que entiendo que tan equivocada no está la decisión».

Finalmente, fue consultado por la responsabilidad de los propietarios en el marco de la causa penal, a lo que respondió: «Yo tengo que juzgar actos. Tengo que tener elementos mínimos que a mí me hagan presumir sobre la responsabilidad de la persona. Voy a tomar medidas con las pruebas mínimas necesarias para poder involucrar o detener una persona». «Tengo que garantizar el derecho de todas las personas, tanto los damnificados de Rosario o Victoria como los propietarios», sentenció.