Info General

Quemas en islas: enojo de Cabandié y respuesta del gobierno y Justicia de Entre Ríos


Foto: Juan José García

El ministro de Ambiente de la Nación acusó a la Justicia de la vecina provincia de "estar encubriendo" algo en relación al incesante fuego en el Delta. Mientras, el gobernador Bordet encabezó reunión para buscar una solución

«La Justicia de Entre Ríos está adormecida o está encubriendo». La frase del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, repercutió en la provincia litoraleña, un día después de que nuevamente los incendios avancen a toda velocidad en las islas frente a Rosario y ante el justo enojo de rosarinos, santafesinos y de autoridades, que pusieron el grito en el cielo ante una situación que hoy no parece tener un final. Es que en las primeras horas de esta tarde el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, dijo que la provincia pretende convocar a una reunión a los propietarios de los terrenos donde se están produciendo los incendios, mientras que el propio gobernador de la vecina provincia, Gustavo Bordet, reunió a los ministros más cercanos para tratar el tema.

Foto: Juan José García

 

Cabandié: «La Justicia de Entre Ríos está encubriendo»

 

Este lunes, el titular de la cartera ambiental de Nación acusó que «si la Justicia no se mueve, y tampoco lo hace el fiscal actuante de Entre Ríos, va a ser difícil la solución. Para que se deje de quemar necesitamos que la Justicia apele a los responsables».

Cabandié, en declaraciones a la FM porteña Radio Con Vos, aseguró que «la Justicia de Entre Ríos está adormecida o está encubriendo». Y agregó: «Lo que se está haciendo es catastrófico y hay un perjuicio a la población. Estamos atrás del tema, pero la llave que abre la puerta de la solución es la Justicia».

Y fue por más. “Los incendios son intencionales y se provocan porque productores agropecuarios tienen soja” y consideró que «queman para darle alimento a su ganado».

Fiscal entrerriano cita a propietarios de campos

 

En tanto, la Justicia entrerriana parece haber recogido el guante. Esta tarde, desde la vecina provincia, se conoció la noticia de que el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes convocará a una reunión a los propietarios de los terrenos donde se están produciendo los incendios.

En declaraciones periodísticas, el investigador contó que los terrenos no sólo pertenecen a ciudadanos entrerrianos: “Allí muchas propiedades son de personas que viven en Rosario. Por eso nosotros queremos convocar a una reunión en Victoria a los propietarios para que ellos también se asuman responsables de esta situación, no responsables penales, pero sí patrimonialmente. Si es titular del dominio de un inmueble, tiene que custodiarlo y procurar que con ese inmueble no se produzcan daños‘, expresó.

Además, Rodríguez Signes contó que Entre Ríos se presentará como querellante en la causa que investiga estas quemas ilegales y que busca que los responsables asuman las consecuencias, según el diario El Litoral.

Foto: Juan José García

 

Entre Ríos: Bordet reunió a su Gabinete y busca una solución

 

Este lunes el gobierno de la provincia de Entre Ríos pareció darse cuenta de la gravedad de los incendios en las islas. Es que el propio gobernador Gustavo Bordet encabezó una reunión de Gabinete para evaluar las acciones y avanzar en relación al final de una situación que se complica día a día. Es más, desde el entorno del mandatario entrerriano confiaron que está en permanente contacto con su par santafesino Omar Perotti.

Bordet estuvo en el cónclave en Paraná junto a la vicegobernadora Laura Stratta; los ministros de Gobierno y de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Rosario Romero y Juan José Bahillo; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; el responsable de la Brigada Forestal, Ariel Martínez; y el secretario de Ambiente, Martín Barbieri.

El fiscal Rodríguez Signes contó que el gobernador Bordet «hizo una denuncia penal ante el Juzgado Federal con competencia en Victoria. No es una responsabilidad exclusiva de los entrerrianos ni del gobierno de Entre Ríos que no le escapa a la responsabilidad, pero necesitamos de la colaboración de propietarios, arrendatarios y productores que viven en Rosario, como así también de gente de esa ciudad que viene a las casas de fines de semana que tienen en Entre Ríos a pesar de que está prohibido el turismo».

«Estamos identificando los propietarios y notificándolos para que concurren a una reunión en la provincia y pedirles que colaboren porque son también responsables», dijo el fiscal de Estado.

Foto: Juan José García

 

Jefe de Policía de Entre Ríos: «Estamos trabajando desde febrero»

 

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, fue uno de los integrantes de la reunión de este lunes con el gobernador Gustavo Bordet y en la misma detalló las acciones que vienen concretando desde la fuerza en torno a los incendios y sobre otras custodias que se llevan a cabo en la zona de islas.

«El gobernador y todo su equipo están muy preocupados por los incendios que se vienen llevando a cabo, más que nada en las zonas frente a Rosario, en las islas entrerrianas. Le dimos a conocer lo que se ha hecho. La policía está trabajando desde el mes de febrero con las comisarías que tenemos de Delitos Rurales en la zona y la Brigada Forestal; y hemos trabajando en conjunto con autoridades de la Nación», dijo Maslein según consigna el portal www.elonce.com.

«Hay muchos factores que nos juegan en contra, como la bajante del río, la sequía, la afluencia de personas a las islas que no tienen contemplación al momento de hacer fuego. Estamos trabajando para poder contrarrestar esto y vamos a implementar torres de video vigilancia en las comisarías para monitorear, usar los medios aéreos trabajando en conjunto con Nación y dragar en las islas para la obtención de agua para contrarrestar el fuego. Son acciones que vamos programando para ponerlas en acción», agregó Maslein.