Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Quemas, bajante y dragados: gran preocupación por el río y los humedales


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Damián Lescano, referente de la Multisectorial Humedales: "No podemos sacrificar el río y dragarlo para que pasen los buques, hay que encontrar una alternativa"

Por Santiago Ceron

Desde hace más de un año el rosarino que mira hacia el Paraná ve imágenes atípicas y alarmantes: columnas de humo y un río con alturas que se acercan a las más bajas de las que se tenga registro y que provoca desprendimientos en la costa de la ciudad. Esta situación ambiental ha generado numerosos reclamos y protestas de organizaciones ambientales, que cada vez parecen ser más desoídas. Una de ellas es la Multisectorial Humedales, la cual también está alertando por posibles «sobredragados ilegales». En ese sentido, CLG dialogó con Damián Lescano, biotecnólogo e integrante de la ONG, quien brindó su visión sobre lo que está ocurriendo en el río y en las islas.

En primer lugar, se refirió a la gigantesca columna de humo que este martes apareció frente a Villa Constitución y que captó la mirada de todo Rosario: «Las quemas y el humo nunca se detuvieron. Era una cuestión más bien meteorológica, ya que la dirección del viento no traía el humo hacia acá. En la zona comprendida entre Villa Constitución hasta Zárate es impresionante la cantidad de miles de hectáreas que se están quemando durante los últimos meses. Quizás como sucede frente a localidades más chicas, tiene menos repercusión. Ayer la columna de humo que salía de Villa Constitución era tan grande que el viento nos la hacía llegar y parecía que estaban quemando acá enfrente».

«Realmente no hay noticias de un combate del fuego. No sabemos si se está accionando algún plan, al menos públicamente no sale nada. Todo lo que se prometió de nuevas brigadas y de faros de conservación está muy incipiente, no terminan de arrancar. El problema parece no tener fin. Nos da una sensación de mucha impunidad, no es muy difícil saber quiénes son los dueños de las tierras, no hay voluntad de solucionarlo», fustigó.

Foto: Juan José García

Además, explicó que gran parte de las tierras donde suceden las quemas «es provincia de Entre Ríos, y allí parece estar principalmente el problema. De todas maneras, en estos meses se extendió a la zona de San Pedro y Zárate, y allí ya hay islas que son parte del delta de Buenos Aires, así como en nuestra provincia hubo incendios en el norte, cerca del límite con Chaco. Realmente no sabemos si hay algún tipo de complicidad de querer transformar las tierras en productivas, o simplemente no quieren gastar recursos en esto».

En ese sentido, el referente de la Multisectorial se refirió a la bajante extrema del río Paraná y su relación con las quemas: «El problema que venimos teniendo desde el año pasado tiene que ver con la bajante, desde la primavera de 2019 estamos en una situación extraordinaria con el río muy bajo. Si bien este verano repuntó un poco y en febrero llegó a una altura relativamente normal, llevamos dos años completos de una bajante extrema. Todos los territorios donde había lagunas y arroyos hoy son pastizales que se pueden prender fuego. Muchos cauces menores están completamente secos y no hay barreras naturales que frenen el avance del fuego. No se pueden hacer las mismas prácticas cuando cambian las condiciones, hoy es peligroso prender fuego, y sin embargo se sigue haciendo como si nada».

Foto: Juan José García

Otro de los factores que incide en la altura del río, y por consiguiente en los derrumbes como el del Parque España, es el dragado del trazado de la hidrovía, el cual recientemente fue prohibido por el gobierno nacional por la emergencia hídrica: «No podemos pretender que todo el tráfico de cerealeros siga funcionando de la misma manera con esta bajante extrema. No podemos sacrificar el río y dragarlo para que pasen los buques, hay que encontrar una alternativa. No hay información sobre dónde se draga y tenemos estos desmoronamientos inesperados que, si bien pueden darse de forma natural, la erosión de los dragados y del tráfico de buques tienen una influencia».

«Hay poca información pública. Por ejemplo, hace un par de semanas salió la noticia de que Nación prohíbe hacer un sobredragado en el actual trazado, pero todos estos días se estuvo viendo una gigantesca draga que no sabemos dónde trabajó. Es un buque casi tan grande como los cerealeros. Hace 15 días se lo vio atracado frente a Rosario y actualmente está en Puerto San Martín, y no hay información sobre qué está haciendo», denunció Lescano.

Foto: Juan José García

En ese sentido, el referente ambientalista explicó que con respecto a la altura del río «hay pocos pronósticos y la mayoría no son alentadores. Se espera que esta primavera haya un nuevo mínimo de descenso, ojalá después de eso empiece a normalizarse».

Por último, informó sobre una gran caravana que se hará por el río desde Rosario hasta Buenos Aires: «Desde la Multisectorial estamos 100% avocados a una gran acción con mucha épica que es realizar una gran marcha por el río desde Rosario hasta el Congreso de la Nación, reclamando por la Ley de Humedales, para que no quede cajoneada. Estamos envueltos en un espiral de destrucción de nuestros recursos y no puede ser que haya una contraposición entre la producción y el mantenimiento de los recursos naturales, porque con los recursos naturales sostenemos nuestra vida».

Cualquier interesado en colaborar con la Multisectorial Humedales pueden contactarse a través de sus redes sociales en Facebook o Instagram.