Info General

Quejas del Gobierno a CABA, Santa Fe y Córdoba de no controlar la cuarentena


La directora nacional de Migraciones denunció que estas ciudades "no controlan" que las personas que regresaron de viajes al exterior cumplan con la cuarentena obligatoria

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, denunció hoy que en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe «no controlan» que las personas que regresaron de viajes al exterior cumplan con la cuarentena obligatoria, medidas que busca evitar el ingreso al país de nuevas variantes del coronavirus.

La funcionaria subrayó que en abril pasado se detectaron dos casos de viajeros que habían contraído la variante Delta, nacida en la India y que es más contagiosa y resistente a las vacunas.

En ese sentido, la integrante del Ministerio del Interior aclaró que «se aisló a todos» y subrayó que esa cepa no está circulando en el país: de todos modos, advirtió que la variante india «está lista para arraigarse» en Europa, en momentos donde muchos países del Viejo Continente se aprestan a distender restricciones y permitir reuniones sociales y viajes internacionales.

Argentina reanuda los vuelos regulares internacionales, con restricciones | Economía

Al respecto, Carignano reclamó que se haga seguimiento a quienes diariamente llegan al país y alertó que «Capital, Córdoba y Santa Fe son los lugares que más reciben gente del exterior y no están controlando las cuarentenas».

En declaraciones radiales, la titular de Migraciones precisó que «hay casos que vienen con PCR negativo, les da negativo también acá pero luego les aparece a los pocos días» el cuadro de coronavirus, por lo que consideró que «la cuarentena es importante».

E insistió: «Estamos un poco flojos en el control de las cuarentenas en algunas provincias. Es imposible poner a todas las personas que llegan en hoteles. Por día llegan 2.000 personas, que tienen que hacer una cuarentena obligatoria de siete días y luego un PCR».

Coronavirus: llegan de Italia a Ezeiza 12 vuelos semanales directos, pero por ahora no hay más controles a los pasajeros

En ese sentido, explicó que «nada evita la cuarentena, ni siquiera los que están vacunados».

Sobre los pasos fronterizos vía terrestre, precisó que «no se abrirán» al recordar que «está prohibido el ingreso de extranjeros» y que «sólo pueden ingresar los que están autorizados por Migraciones, ya sea por pedido de empresas o por reunificación familiar», aunque aclaró que «deben tener PCR y hacer cuarentena».

«Nos llueven amparos (contra el cierre de fronteras) pero sólo cumplimos el DNU para proteger a los argentinos. Si abrimos las fronteras, donde tenemos 237 pasos, tendríamos que poner un laboratorio en cada uno y eso es imposible», finalizó.