Ciudad
Política y Economía

Paso 2019

En diputados, quedaron seis frentes para las generales


Con el 92% de las mesas escrutadas luego de las primarias simultáneas, abiertas y obligatorias, sólo seis frentes pudieron pasar a las generales del 17 de junio. Miguel Lifschitz se ubicó en el primer lugar y lo siguieron Juntos (con diez listas), Gabriel Chumpitaz, Amalia Granata, Carlos del Frade y Rubén Giustiniani.

El candidato a diputado provincial por el Frente Progresista, Miguel Lifschitz, sumaba, con el 92% de las mesas, 516 mil votos en toda la provincia. Así el actual gobernador, superó en números a su compañero, Antonio Bonfatti que obtuvo 496 mil para la gobernación.

Juntos, del peronismo, quedó en el segundo lugar con todos los votos que consiguieron sus diez precandidatos. Fue Leandro Busatto quien quedó en lo más alto y le ganó la pulseada a Silvina Frana, Oscar Cachi Martínez, Luis Rubeo, Lucila De Ponti, Claudia Giacone, Julio Eggimann, Alejandra Obeid, Eduardo Muñoz y César Sánchez.

Cambiemos se ubicó tercero, con la lista única de Gabriel Chumpitaz. En todo el territorio provincial recolectó 181 mil votos, siendo el segundo candidato más votado.

La sorpresa la dio Amalia Granata, por el frente Unite por la familia y por la vida, quien cosechó 138 mil votos. Se ubicó en el tercer puesto a nivel individual y mejoró ampliamente el desempeño de 2017 cuando se presentó para diputada nacional.

El ex senador nacional del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, se quedó con la interna de Igualdad y Participación, venció a Sebastián Cáceres. La fuerza sumó unos 60 mil votos en total.

En el sexto puesto aparece el actual diputado provincial Carlos del Frade por el Frente Social y Popular. El rosarino obtuvo más de 57 mil votos y logró hacerse un espacio en las generales.