Este domingo se conoció que Google suspendió sus negocios con la compañía de telecomunicaciones Huawei . ¿Cómo impactará esto en los usuarios? ¿Qué es lo que sucede con la empresa China? ¿En qué influye el gobierno de los Estados Unidos?
Huawei vendió más de 200 millones de terminales el año pasado, y ahora perdería el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, mientras que los nuevos teléfonos inteligentes fuera de China tampoco contará con acceso a ciertos servicios y aplicaciones populares, como por ejemplo Google Play Store y Gmail.
Esta medida supone que los usuarios ya no podrán descargar nuevas aplicaciones mediante Google Play. Al mismo tiempo, sí podrán seguir utilizando y actualizar las aplicaciones que ya estén instaladas en sus dispositivos. Si Google lanza una nueva versión de Android, Huawei no podrá ofrecer la actualización en sus teléfonos.
Google aseguró que Google Play Protect seguirá funcionando en los celulares de la marca china. Sin embargo, los futuros dispositivos no tendrán acceso a Google Mobile Services, plataforma que ofrece diversos recursos como Gmail, Google Maps, Google Chrome y YouTube.
Esta medida no afectará a aquellas transferencias de hardware y productos de software que estén cubiertas por licencias de código abierto, que seguirán estando disponibles para todo aquel que desee usarlos. Esto significa que en los dispositivos de Huawei solo se podrá usar la versión pública del sistema operativo Android, mientras que se les dejará de proporcionar soporte técnico, acceso y colaboración que incluya aplicaciones y servicios patentados por Google.
En lo que respecta a esto, Huawei ya anunció que proporcionará actualizaciones de seguridad y servicios posventa para todos sus dispositivos a pesar de las sanciones de Google. Estas actualizaciones podrían estar disponible en la plataforma abierta Android Open Source Project.
Hace dos meses, un ejecutivo de la empresa china declaró que su compañía había desarrollado un sistema operativo propio, un «plan B», por si les impedían seguir usando Android.
La empresa aseguró que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor ya vendidos o que se encuentran en stock en todo el mundo.
«Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, con el fin de proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial», manifestó la empresa.
El presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, le dijo a medios japoneses el sábado: «Ya nos hemos estado preparando para esto». Zhengfei indicó que la firma, que gasta alrededor de US$67 mil millones en la compra de componentes cada año, impulsará el desarrollo de sus propias piezas.
El anuncio de Trump y la decisión de Google
La medida tomada por Google se dio a conocer después de que la administración del presidente norteamericano Donald Trump agregara a la empresa china a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos que tengan una licencia especial. La empresa norteamericana dijo en un comunicado que estaba «cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones».
Sin embargo, Google no es la única compañía estadounidense que se ha tenido que adaptar a la decisión de la administración Trump. Los fabricantes de chips Intel, Qualcomm y Broadcom ya le informaron a sus trabajadores que dejarán de suministrar a Huawei, informó Bloomberg.
El analista de Rosenblatt Securities Ryan Koontz dijo que Huawei podría quedar «gravemente paralizado» si no cuenta con estos «componentes clave de Estados Unidos».
La empresa china se enfrenta a la creciente reacción de los países occidentales, liderados por Estados Unidos, que aseguran que el uso de sus productos supone posibles riesgos de seguridad en las redes móviles 5G.
Varios países sostienen que China puede estar usando los equipos de Huawei como herramienta de espionaje. Ante esto, Huawei dijo que sus productos no representan ninguna amenaza y que la compañía opera de manera independiente al gobierno chino.
Sin embargo, algunos países impidieron que las empresas de telecomunicaciones utilicen los productos de Huawei en las redes móviles 5G.
Guerra comercial entre China y Estados Unidos
El último movimiento contra Huawei marca una escalada en las tensiones entre la firma y Estados Unidos. La compañía se enfrenta a casi dos docenas de cargos penales presentados por las autoridades estadounidenses. Pero la decisión de Google también se produce cuando las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también parecen estar aumentando.
Las dos economías más grandes del mundo se vieron envueltas en una contundente batalla comercial que en el último año se tradujo en la imposición de aranceles por miles de millones de dólares.
A principio de este mes, Washington aumentó los aranceles a más de US$ 200.000 millones de productos chinos, lo que llevó a Beijing a tomar represalias con su propio aumento de aranceles a los productos estadounidenses.
La medida sorprendió a algunos, y sacudió los mercados globales, ya que la situación parecía estar llegando a una conclusión.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China afectó a la economía mundial por más de un año y creó una gran incertidumbre para las empresas y los consumidores.