Esta bandera llegó a la historia bielorrusa en 1917 y reapareció brevemente a principios de los 1990, ahora en 2020 ha sido adoptada por el movimiento de la oposición de local
Las protestas en Bielorrusia en contra del actual presidente Alexander Lukashenko, que se adjudicó las últimas elecciones en medio de acusaciones de fraude, se vistieron de rojo y blanco, a pesar de que la bandera nacional tenga al rojo y al verde como colores predominantes, con detalles en rojo y blanco sobre la izquierda.
Estos colores que se ven en las calles también son expuestos en las ventanas y balcones de cada hogar.
Esta bandera blanca-roja-blanca, llegó a la historia bielorrusa en 1918 y que reapareció brevemente a principios de los 1990, ahora en 2020 ha sido adoptada por el movimiento de la oposición de local.
Cuando Lukashenko llegó al poder en 1994 prohibió esa insignia y por eso es reconocida como un pequeño acto de rebelión.
Los críticos de la bandera roja y blanca señalan que fue utilizada por la administración nazi que ocupó las tierras que pertenecen a Bielorrusia (antes parte de la Unión Soviética) durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Por qué el detalle blanco y rojo?
Un diseño decorativo blanco y rojo, diseñado en 1917 por Matrena Markévich, se muestra en la parte que cuelga del asta de la bandera (y previamente en la bandera de 1951). El patrón es de un tipo tradicional comúnmente utilizado en Bielorrusia que es derivado de plantas y flores locales. Estos patrones se emplean en ocasiones en prendas de ropa, pero se pueden ver principalmente en el tradicional rushnik, un paño tejido tradicional que se usa en servicios religiosos, funerales y otras funciones sociales. Un ejemplo de su uso podría ser un anfitrión ofreciendo a sus invitados pan y sal servidos sobre un rushnik. En la bandera actual, la decoración simboliza el pasado cultural y la unidad actual del país.