Info General
Más noticias

Efemérides 26 de abril

¿Qué pasó un día como hoy? Se destaca: Rosas derrota a Lavalle en la batalle de Puente de Márquez


En el día de la fecha, se conmemoran varios acontecimientos que sucedieron a lo largo de nuestra historia. Estos son los más relevantes de ellos:

En 1829, en Argentina, en la batalla de Puente de Márquez, los generales federales Juan Manuel de Rosas y Estanislao López derrotan al general unitario Juan Galo Lavalle.

La Batalla de Puente de Márquez fue un combate de la guerra civil entre unitarios y federales en la Argentina, que resultó una victoria de las fuerzas del gobernador de la provincia de Santa Fe, Estanislao López, y del jefe federal Juan Manuel de Rosas sobre el general Juan Lavalle, que había usurpado el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Tras la caída de la presidencia de Bernardino Rivadavia, el jefe del partido federal porteño, coronel Manuel Dorrego, fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Pero una alianza del partido unitario con los jefes del ejército que había hecho la guerra contra el Imperio del Brasil lo derrocó el 1 de diciembre de 1828. Días después, el coronel Dorrego era derrotado en la batalla de Navarro y fusilado por orden de Lavalle, instigado por los líderes del partido unitario.

El comandante de campaña del gobernador Dorrego, coronel Juan Manuel de Rosas, se retiró hacia la provincia de Santa Fe, desde donde su gobernador, el general Estanislao López ya marchaba hacia Buenos Aires con 800 santafesinos, 100 porteños de Rosas y 300 entrerrianos (todos jinetes milicianos), a vengar el crimen y deponer a los unitarios. Lavalle se adelantó, con 800 jinetes veteranos, e invadió Santa Fe, a fines de marzo de 1829, pero López, tras retroceder estratégicamente y realizar una agotadora guerra de recursos al invasor, atrajo al jefe unitario a un campo de mío-mío que intoxicaron sus caballos, obligándolo a retroceder. En su camino de retirada, Lavalle se encontró el 3 de abril en la posta de Los Desmochados con el general José María Paz quien se estaba dirigiendo a la provincia de Córdoba con la 2ª División del Ejército Nacional (1.000 hombres de las tres armas, en su mayoría provincianos del Interior), para deponer a su gobernador federal, brigadier general Juan Bautista Bustos. Allí Lavalle se enteró del levantamiento de varios caudillos menores del sur de la provincia de Buenos Aires fieles a Rosas, que obligaron a dividir las fuerzas unitarias allí apostadas, por lo que éste tuvo que retroceder hacia la capital de la provincia. La retirada unitaria fue inmediatamente seguida por una contrainvasión de las fuerzas federales del general López al norte de la provincia de Buenos Aires; el 9 de abril la vanguardia federal, fuerte de 300 Dragones santafesinos, al mando del teniente coronel Pascual Echagüe, ocupó San Nicolás de los Arroyos. Todo el norte de Buenos Aires se pasó a los federales. Lavalle, en completo retroceso, fue hostigado constantemente por la vanguardia federal, apoyada esta de cerca por el grueso de las fuerzas de López.

López avanzó hasta Luján y adelantó a Rosas, el cual consiguió en la estancia El Talar reunir a sus milicias del sur de la provincia de Buenos Aires, fuerte de 2800 milicianos y 3200 indios aliados provenientes de la Pampa.

La batalla dejó muy disminuidas y sin movilidad las fuerzas de Lavalle, sin embargo, las guerrillas federales le hicieron más daño. Si bien Estanislao López se vio obligado a regresar a Santa Fe (debido a que el general Paz había derrocado al gobernador de la provincia de Córdoba y podía intentar atacar su provincia en cualquier momento) Rosas sitió a Lavalle en la ciudad de Buenos Aires, cerrando cada vez más el cerco y dejándolo sin provisiones desde el campo. Meses después, Lavalle tuvo que firmar un tratado de paz con Rosas, quien en definitiva sería elegido gobernador en diciembre de ese año.

La batalla de Puente de Márquez fue una victoria federal que hizo posible que ese partido se hiciera con el gobierno de Buenos Aires y llevara la guerra contra los unitarios al interior del país, contando de su lado los enormes recursos económicos y humanos de la provincia de Buenos Aires. A fines de 1831, el partido unitario sería derrotado en todas las provincias.

En 1924 se publica El proceso, la primera de las grandes novelas de Franz Kafka.

El proceso es una novela inacabada de Franz Kafka, publicada de manera póstuma en 1925 por Max Brod, basándose en el manuscrito inconcluso de Kafka.

En el relato, Josef K. es arrestado una mañana por una razón que desconoce. Desde este momento, el protagonista se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es y con argumentos aún menos concretos, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la ‘justicia’ y a la ‘ley’. De la novela procede un famoso relato kafkiano, Ante la ley, devenida en la esencia de la ‘pesadilla kafkiana’. En él un hombre llegado de lejos pretende cruzar la puerta de la Ley, pero un Guardián se lo impide durante años. En el final, cuando el hombre agoniza, el guardián le grita: «Ninguna otra persona podía haber recibido permiso para entrar por esta puerta, pues esta entrada estaba reservada sólo para ti. Ahora me voy y cierro la puerta».

En 1985, en Buenos Aires, se produce el incendio del neuropsiquiátrico Saint Emilien, que deja un saldo de 86 muertos y 192 heridos.

El Incendio en la clínica Saint Emilien fue un desastre acontecido en la noche del día 26 de abril de 1985 en la ciudad de Buenos Aires, cuando una clínica neuropsiquiatrica del barrio porteño de Saavedra ardió en llamas. El gravísimo siniestro constituyó uno de los peores incendios en la historia del país, superado posterioremnte por el desastre de la discoteca Cromagnon en 2004.

En 1989 se transmite en Japón el primer episodio de la exitosa serie de anime, Dragon Ball Z.