Info General
Más noticias

Efemérides 15 de abril

¿Qué pasó un día como hoy?


En el día de la fecha, se conmemoran varios acontecimientos que sucedieron a lo largo de nuestra historia. Estos son los más relevantes de ellos:

Se celebra el Día Mundial del Arte.

En 1452 nace Leonardo da Vinci, artista, arquitecto, ingeniero e inventor italiano.

En 1865, en Estados Unidos, muere el presidente Abraham Lincoln tras haber sido disparado la noche anterior por John Wilkes Booth. Andrew Johnson se convierte en el 17.º presidente de los Estados Unidos.

En 1912, en el norte del océano Atlántico, a las 2:20 h de la madrugada, termina de hundirse el RMS Titanic (el barco más grande y lujoso del mundo en su momento), tras chocar contra un iceberg. Se pierden 1517 vidas.

En 1953, en Buenos Aires (Argentina), opositores al Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón hacen estallar varias bombas en medio de una inmensa manifestación de peronistas (atentado terrorista en Plaza de Mayo), dejan 90 heridos y 5 muertos.​ En venganza, una multitud incendia varios locales de opositores.

En 1955, en Des Plaines (Illinois), se inaugura el primer restaurante McDonald’s.

En 1980 fallece Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés.

Jean-Paul Charles Aymard Sartre, conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta​ a la Academia Sueca que él tenía por regla rechazar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas del sistema. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir. El corazón de su filosofía era la preciosa noción de libertad y su sentido concomitante de la responsabilidad personal. Insistió, en una entrevista pocos años antes de su muerte, en que nunca había dejado de creer que «El hombre se hace a sí mismo».