La Semana Santa de 1987, marcó un capítulo de los que no se olvidan en la historia argentina, y el Palacio Vasallo se transformó en el epicentro provincial y local de la defensa de la democracia
El alzamiento carapintada, liderado por el entonces coronel Aldo Rico, mantuvo al país en vilo y Rosario se convirtió en pilar de la defensa de la democracia.
El entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, José María Vernet, decidió trasladarse a Rosario junto a todo su gabinete para poder seguir de cerca los hechos. Instalados aquí, Córdoba 501,- en vigilia y sesión permanente- el Palacio Vasallo se transformó, durante aquellos días, en el epicentro de aquel acontecimiento histórico.
En aquella Semana Santa, el Concejo Municipal no sólo se convirtió en el refugio del Gobierno provincial para proteger el estado de derecho, sino también en punto de encuentro para organizaciones partidarias, estudiantiles, de derechos humanos y gremiales que respaldaron la resistencia encabezada por el entonces presidente Raúl Alfonsín.
El cuerpo de concejales y concejalas de la ciudad declaró el estado de sesión permanente hasta que cesara el conflicto interno y se instó a la ciudadanía a adherirse al compromiso democrático. El repudio de la sociedad fue masivo y ello quedó demostrado en las calles de la ciudad.
Más de 30 años después, en una entrevista periodística, Emeterio Pastor, el entonces presidente del Concejo Municipal de Rosario en aquellas históricas jornadas de 1987, expresaba: “Que el tiempo no borre la memoria. El pueblo sabe lo que costó luchar por la libertad y la democracia y con sus defectos y virtudes, la democracia sigue siendo lo más noble que puede tener un ciudadano”.

LOS SUCESOS DE SEMANA SANTA DEL 87
El 16 de abril de 1987, un levantamiento armado protagonizado por un grupo de militares del Ejército, en Córdoba y Buenos Aires, sacudió a la República Argentina. Ante esta amenaza a las instituciones democráticas, los bloques políticos del Palacio Vasallo se convocaron en sesiones extraordinarias para proclamarse y autoconvocarse en defensa de las instituciones de la democracia.
El ex mayor del Ejército Argentino, Ernesto “Nabo” Barreiro, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, no se había presentado ante la Justicia Federal y se sublevó tomando el Regimiento 14 de Infantería Aerotransportada de Córdoba. Al día siguiente, se fugó de esa guarnición con rumbo desconocido y su paradero quedó incierto. La situación en la ciudad mediterránea quedó normalizada pero la actitud antidemocrática se replicó en otras dependencias militares lo que desencadenó cuatro días de tensión en todo el país.
El escenario principal de las fuerzas sublevadas fue la Escuela de Infantería de Campo de Mayo (localidad del partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires), al mando del teniente coronel Aldo Rico, donde un grupo de militares aparecieron ante las cámaras de televisión portando sus armas y con los rostros pintados con betún, como si fueran a la guerra. Ese fue el origen de la denominación “Carapintadas”.

EL CONCEJO MUNICIPAL EN LA SEMANA SANTA DE 1987
Mientras tanto, en nuestra ciudad, en una primera reunión extraordinaria ocurrida en horas de la tarde, los bloques políticos del Concejo Municipal acordaron votar y aprobar una declaración con tres puntos.
En ella, se expresaba “su repudio a todo intento de quebrantar la vigencia de las instituciones democráticas poniendo en peligro la pacífica y plural convivencia entre los argentinos»; reafirmar su compromiso con el respeto y defensa de la Constitución nacional y el veredicto de la voluntad popular y tercero, convocar a la ciudadanía de Rosario para que, con su activa participación, se transforme en custodia permanente del orden constitucional”.
Los concejales firmantes de la declaración fueron- en nombre de cada uno de los bloques políticos- Leopoldo Declerq, de la bancada Unión Cívica Radical; Luis Lizondo, del bloque Justicialista; Elbio Martínez del Partido Demócrata Progresista; Héctor Cavallero, del Bloque Socialista; Vladimiro Escauriza del Justicialismo y Miguel Ángel Augsburger, del bloque Intransigente, y fue aprobada por unanimidad.
“El pueblo argentino ha demostrado que sabe preocuparse cuando la democracia está en peligro, y así es que hoy estamos todos dispuestos a trabajar por la paz. No estamos en contra de nadie, estamos con la democracia, estamos con la paz”, declaró Emeterio Pastor al abrir aquella histórica sesión extraordinaria del 16 de abril de 1987.

LAS ORGANIZACIONES EN APOYO A LA DEMOCRACIA
Luego de la firma de aquella declaración en el recinto de sesiones del Concejo, organizaciones políticas, sociales, eclesiásticas, gremiales y académicas de la ciudad, acercaron a la Presidencia del Concejo, un documento que reafirmaba el compromiso con la democracia y con el Estado de derecho.
El “Documento de la Civilidad de Rosario” destacaba que:
“Los partidos políticos democráticos y las instituciones intermedias de la ciudad de Rosario, preocupados por la situación creada por la insubordinación de un sector de las Fuerzas Armadas a una decisión del Poder Judicial, en clara violación a preceptos legales y constitucionales, manifiestan: Que el respeto a la Constitución nacional es imprescindible para consolidar el actual sistema democrático. Que el país a través de sus instituciones, después de muchos años de dolor, tomó conciencia de la importancia de la unidad del campo popular y de la trascendencia de defender el Estado de derecho. Que ha sido decisión soberana del pueblo de la Nación Argentina juzgar las violaciones de los derechos humanos, garantizando el debido proceso y la defensa en juicio y una sentencia justa, encuadrado dentro del precepto constitucional de igualdad ante la ley. Que esta política ha sido resistida por algunos hombres que pertenecerían a las Fuerzas Armadas con distintos grados y actitudes y hoy, detrás del cuestionamiento a la cúpula del Ejército, se pretende poner en tela de juicio la autoridad del Poder Judicial y de las autoridades constitucionales. Que hoy nos movilizamos para ratificar nuestra voluntad de vivir en democracia y exigir a las Fuerzas Armadas el respeto por el orden constitucional y su apoyo y participación para defenderlo y consolidarlo”.

ADHESIONES Y RESPALDOS
El listado de adhesiones a la sesión extraordinaria del 16 de abril y al documento de civilidad estaba integrado por “Arzobispado de Rosario; Partido Intransigente (representado por el presidente del Comité Provincial y de la presidencia de la Junta Departamental); Unión del Centro Democrático (Junta Departamental); Partido Socialista Popular; Partido Federal; Confederación General del Trabajo (calle Italia); Confederación General del Trabajo (Unificada); Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Familiares de Detenidos y Desaparecidos); Partido Demócrata Cristiano (Junta Provincial); Partido Justicialista; Partido Socialista Democrático; Partido Socialista Auténtico (Junta Provincial); Servicio Paz y Justicia; Federación Universitaria Rosario; Confederación para los Derechos Humanos; Movimiento de Integración y Desarrollo; Asociación Empresaria de Rosario; Movimiento Villero Rosario; Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario; Juventud Unión del Centro Democrático; Juventud Peronista Renovadora; Vecinal Martin M. Güemes (barrio Carlos Casado); Juventud Intransigente; Juventud Peronista Regional II; Juventud Peronista Revolucionaria; Asociación Bancaria Rosario; Asociación Médica de Rosario; Comisión Vecinal (barrio Domingo Matheu); Abuelas Plaza de Mayo; Madres Plaza de Mayo; Colegio de Bioquímicos; Partido Demócrata Progresista, Junta Provincial (Junta Departamental); Juventud Partido Socialista Popular; Juventud Unión Cívica Radical; Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Federación Universitaria Argentina; Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario; Asociación Tribunales, Secretaría General; Sindicato Gas del Estado (secretario general y adjunto); Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra) (Sindicato Rosario); Amsafe (Asociación Magisterio de Santa Fe); Movimiento de Liberación Homosexual; Cuerpo de Delegados de Foetra; Agrupación Telefónica 26 de Junio; Comisión Gremial de la Unión Cívica Radical; Lista Azul de Telefónicos; Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario; Federación Económica de la Provincia de Santa Fe; Movimiento al Socialismo; Unión Cívica Radical”.
