Política y Economía

«Que México y Argentina estén unidos es un deber que tenemos»


El presidente Alberto Fernández se reunió con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. Coincidieron en "estrechar" el vínculo entre ambos países

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en el Palacio Nacional con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien coincidió en la necesidad de «estrechar» el vínculo bilateral, en su primera visita oficial al país azteca.

El mandatario fue recibido por López Obrador en la Puerta de Honor de la sede del Poder Ejecutivo local, y juntos se dirigieron al despacho presidencial, donde mantuvieron un breve encuentro.

Luego, en una conferencia conjunta, Fernández elogió a López Obrador y aseguró que México «tiene un presidente como se merecen los mexicanos», al tiempo que recordó su rol durante la salida de Evo Morales del poder en Bolivia a fines de 2019.

«Si Evo hoy está vivo es por lo que en aquel día decidió Andrés Manuel López Obrador. Lo salvaron de las garras de sus asesinos. Definitivamente México tiene un presidente como merecen los mexicanos, con los valores morales y éticos que se merecen», indicó Fernández.

Y subrayó: «Siento que es el deber de Andrés Manuel y mío profundizar los lazos entre estos países».

«Que México y Argentina estén unidos es un deber que tenemos. Que Argentina y México encaren un futuro común y que esto ayude a la América Latina es una obligación que tenemos. Desde el país más norteño de América Latina, hasta el país más austral de la América Latina tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente», resaltó el jefe de Estado argentino.

Durante el encuentro, López Obrador destacó el rol del presidente argentino para conseguir vacunas para América Latina, así como para gestionar el sistema de producción de la vacuna AstraZeneca-Oxford, que se envasa en México.

«Vamos a disponer de millones de dosis para América Latina y esto se logró por gestiones del presidente de Argentina», subrayó López Obrador.

«Alberto Fernández, el presidente de Argentina, es amigo nuestro y representante de un pueblo hermano fraterno como es el pueblo de Argentina», agregó el mexicano.

Luego, ambos presidente mantuvieron un desayuno de trabajo junto a los ministro de Relaciones Exteriores de ambos países, Felipe Solá y Marcelo Ebrard, para más tarde participar del acto en conmemoración del aniversario de la muerte del ex presidente mexicano Francisco I. Madero.

A las 14.45, el Presidente se reunirá con el empresario Carlos Slim y luego encabezará dos encuentros más con empresarios en el Salón Bosques del Hotel Intercontinental.

Más tarde, a las 18.45, Fernández se reunirá en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien luego presidirá una ceremonia donde declarará a Fernández Huésped Distinguido.

Por último, pasadas las 19.30, será recibido, en la Cámara de Senadores, por los presidentes de ese cuerpo, Eduardo Ramírez Aguilar; y de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; y mantendrá una reunión con el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y con los coordinadores de los grupos parlamentarios. La actividad culminará con una sesión solemne de la que participará toda la comitiva argentina, prevista para las 20.40.