Política y Economía

Qué medidas económicas tomaron los distintos países ante el brote de coronavirus


Argentina, Estados Unidos, España, Alemania, entre otros lanzaron medidas de estimulo fiscal para que la pandemia del coronavirus impacte en menor medida sobre la economía de cada país

La Argentina y otros países el mundo, principalmente los desarrollados, han anunciados agresivos paquetes fiscales que incrementarán los déficits en post de morigerar el impacto de la crisis que está generando la pandemia de coronavirus. El economista Emmanuel Alvarez Agis calculó que el paquete fiscal anunciado ayer por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, asciende a 523.000 millones de pesos.

Según estimó el economista y director de la consultora PxQ, ese monto de dinero representa El 2% del PIB, por lo que se está por delante de Italia (1,2%) y por detrás de Brasil (2,2%); EEUU (4%); España (8,8%); Francia (14,1%); Reino Unido (15%) y Alemania (15,7%).

El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro anunció un plan de choque que incluirá una inyección de 147.300 millones de reales (unos 29.100 millones de dólares); casi la mitad de ese dinero será destinado a la población más pobre del país a través del ingreso anticipado de diversas ayudas sociales y de la liberación de ahorros de los trabajadores retenidos en fondos de garantía laboral, entre otras medidas.

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump presentó en el Capitolio norteamericano un paquete de estímulo económico dotado con 850.000 millones de dólares.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ordenó el confinamiento casi total a 47 millones de ciudadanos durante 15 días, y lanzó medidas económicas que suponen la inyección de hasta 200.000 millones de euros en la economía.

En Reino Unido, el ministro de Economía Rishi Sunak adelantó que su Gobierno ofrecerá a las empresas afectadas por la epidemia préstamos respaldados por el Estado por un importe de 330.000 millones de libras (360.000 millones de euros).

En la misma línea, el titular de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha presentado un paquete de ayudas para empresas y trabajadores por 45.000 millones de euros.

En Italia, el Gobierno contempla ayudas de hasta 25.000 millones que, según sus cálculos, podrían movilizar recursos por valor de 350.000 millones.

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó casi 110.000 millones de euros a 110 entidades financieras en la primera subasta de la serie de inyecciones de liquidez aprobada el pasado jueves.

La administración alemana de Angela Merkel anunció medidas para una inyección de 12.400 millones de euros a partir de ahora y hasta 2024, con la que espera evitar la recesión que la patronal de la industria estaba advirtiendo.