Al cumplirse 24 años del atentado a la AMIA, los familiares de las víctimas cuestionaron el Memorándum con Irán y le reclamaron al presidente Mauricio Macri que «denuncie en forma clara y concreta» a ese país como responsable del hecho.
Mario Averbuch, padre de una joven de 20 años que murió por la explosión, cuestionó duramente el Memorándum al considerar que «la máxima autoridad del Ejecutivo se arrodilló ante los terroristas» al firmarlo.
«Sin que nada lo justificara, política o judicialmente, pasamos del reclamo más duro a besarle los pies a los terroristas», criticó.
Averbuch opinó que el pacto fue «un momento vergonzoso para el país» y dijo que los ex funcionarios que participaron en el acuerdo, «si todavía les da la cara, le tendrán que explicar a la Justicia por qué lo hicieron».
De igual manera, Zbar había reclamado en su discurso «nunca más confiar en una potencia extranjera no democrática, que oprime a su pueblo, discrimina a las mujeres, castiga brutalmente a las minorías sexuales y se proclama enemiga de las libertades occidentales, negadora del genocidio nazi y del derecho de Israel a existir».
«Hay que decirlo con mucha fuerza y claridad: sabemos quiénes tomaron la decisión de poner la bomba y quiénes la ejecutaron.
Sabemos que en agosto de 1993, en la ciudad iraní de Mashad, se reunieron algunas de las máximas autoridades para decidir el atentado a la AMIA», apuntó el titular de la mutual. .
Por otra parte, Averbuch se dirigió al presidente Mauricio Macri: «Solicitamos que denuncie en forma clara y concreta a la República Islámica de Irán como país que decidió y mandó a ejecutar el atentado, tal como lo probó la justicia argentina», reclamó.
«Desde hace mucho venimos escuchando discursos en las asambleas generales de las Naciones Unidas en las que se denunciaron los atentados, para que el organismo intervenga en un diferendo entre dos países miembros, se debe hacer una presentación formal. Mencionar el pedido en un discurso sirve solo para que los medios lo tomen», subrayó.