Sin categoría

¿Qué hacer si un niño se atraganta? La maniobra de Heimlich


Llamada también "compresión abdominal", se trata de una técnica clave para salvar vidas en caso de atragantamiento

Llamada también «compresión abdominal», se trata de una técnica clave para salvar vidas en caso de atragantamiento

La maniobra de Heimlich, llamada también compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para liberar el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

¿Cómo aplicar las compresiones abdominales?

Antes de aplicar esta maniobra se debe identificar si la persona emite sonidos o no. En el primer caso, se debe incentivar a que el paciente tosa con fuerza hasta que expulse el elemento.

Si la persona no emite sonido, se debe aplicar la maniobra de Heimlich, manteniendo siempre la calma y colocándose en la parte de atrás de la persona, rodeando con los brazos la cintura y ubicando el ombligo de la persona afectada.

Luego, colocar sobre el ombligo una mano en forma de puño, y hacer presión con la otra, comprimir fuertemente hasta que expulse el objeto, hacia adentro y arriba.

Repite la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento. Si el paciente se queda inconsciente se comprime el esternón para hacer que expulse el objeto causante del atoro.

En niños mayores de un año se utiliza el mismo procedimiento anterior, pero el puño se coloca sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen.

¿Qué hacer si la persona que se atraganta está sola?

Si una persona está sola y sufre de ahogamiento por objetos que obstruyen la vía respiratoria, se puede utilizar la maniobra Heimlich en uno mismo, clavando o posicionando el peso del cuerpo en el respaldo de una silla, de esta forma la presión dentro del pecho es incrementada rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía respiratoria.

En caso de un bebé

Poner al bebé boca abajo, a lo largo del antebrazo, usando el muslo o el regazo para apoyarse y sosteniendo el pecho del bebé con la mano y la mandíbula con los dedos de la mano. La cabeza del bebé debe quedar apuntando hacia abajo, a un nivel más bajo que su cuerpo.

Dar hasta cinco golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos del bebé, utilizando el talón de la mano que ha quedado libre.