Info General

¿Qué hacer si te para la policía en medio del aislamiento obligatorio?


La PROCUVIN dinfundió las atribuciones de lass fuerzas de seguridad en el marco de los controles que realizan para verificar el cumplimiento de la medida impuesta por el gobierno nacional

La procuraduría especializada en violencia institucional (PROCUVIN) difundió hoy cuáles son las atribuciones de las fuerzas de seguridad en el marco de los controles que realizan para verificar el cumplimento del aislamiento obligatorio por la pandemia, y también cuáles son los derechos de las personas ante esa situación.

La PROCUVIN indicó que las fuerzas de seguridad «no podrán apartarse de los principios fijados en los protocolos de actuación que regula el uso racional de la fuerza, ni proceder a la detención de manera compulsiva sin antes saber los motivos por los que la persona se encuentra fuera de su domicilio».

Al respecto, el organismo precisó que las fuerzas de seguridad no podrán realizar detenciones «sin informar a la autoridad judicial interviniente, ni realizar traslados a comisarias o dependencias de la fuerza de seguridad sin la intervención del juez o fiscal».

Los uniformados tampoco podrán «impedir el registro fílmico de la intervención policial, ni retener o secuestrar documentación personal de las personas infractoras en el marco de un control».

«Tenés derecho a que el personal policial esté identificado y a explicar las razones por las cuáles estás circulando por la vía pública y, según el caso, respaldarlas documentalmente», agregó la Procuvin en las redes sociales.

El presunto infractor, además, debe «ser informado sobre qué juzgado, fiscalía o defensoría interviene en la causa que eventualmente se forme por la violación del aislamiento».

En caso de ser trasladado a la comisaría, «es importante saber la razón concreta de la privación de la libertad» y el detenido tiene derecho a «realizar una llamada telefónica para informar del hecho de la detención y el lugar» en el que se encuentra.

La persona detenida también cuenta con «el derecho a designar un abogado de confianza o un representante de la defensa pública y solicitar su presencia inmediata».

A la vez, tiene el derecho a «un reconocimiento médico que verifique su estado psicofísico y, en caso de ser necesario, a recibir en forma inmediata asistencia médica y a denunciar los abusos del personal de las fuerzas de seguridad ante el juez o fiscal» .

Por último, la Procaduría de Violencia Institucional difundió su teléfono de línea 6089-9058/59, a disposición para recibir denuncias de posibles abusos de parte de la policía en algún operativo de control de cumplimiento de la cuarentena.