Política y Economía

¿Qué hace la DEA de Trump en la provincia de Santa Fe?


Tras las declaraciones del ministro de Seguridad Marcelo Sain, el diputado provincial Pablo Farías presentó un pedido de informes para conocer el grado de participación de la agencia estadounidense en la provincia

“Nos preocupan las declaraciones del ministro de Seguridad y necesitamos saber más sobre esta colaboración entre el gobierno Provincial y la Drug Enforcement Administration”, dijo a El Litoral el diputado Pablo Farías sobre su pedido de informes aprobado por la Cámara baja, basado en declaraciones periodísticas de Marcelo Sain.

Farías rió cuando se le preguntó si acaso Sain nombre a la DEA como parte de aquella caracterización como el Capitán América, en el perfil de twitter del ministro, pero tomó otro tono su voz cuando habló de las inconsistencias de que una provincia pueda hacer convenios con una agencia “del gobierno de Trump”, de espaldas a la Legislatura, entre otras advertencias.

“El primer objetivo -dijo el ex ministro de Gobierno de Lifschitz- es establecer si es verdad que Santa Fe hoy trabaja con la DEA… Si es cierto o no. Porque son tantas y tan variadas las declaraciones del ministro que requerimos al Poder Ejecutivo información confiable”.

El ex ministro de Gobierno Pablo Farías enalteció todo lo realizado por el gobierno saliente en Santa Fe

El pedido de informes cita declaraciones de Sain que primero destacan un “sistema de cooperación con reciprocidad” que su ministerio habría establecido con dicha Agencia o si “eso estaría medio suspendido”, como en el mismo ministro se encargó luego de relativizar. “Sírvase informar cual es la situación actual de la cuestión”, reclama el pedido de informes.

Farías recordó que hay infinidad de convenios que todos los gobiernos de Santa Fe han celebrado con fines de cooperación con pares u organismos oficiales de todo el país y de la provincia, que -tal como muestra la agenda legislativa- “siempre requieren de la aprobación de una ley”. De inmediato, preguntó de manera retórica: “¿Cómo no va a tener que pasar por la Legislatura una vinculación con la DEA de Trump?”.

Si ese convenio existe, “queremos saber si el Poder Judicial de Santa Fe está al tanto, si el gobierno nacional lo sabe y si ha dado la autorización que exige algo así para una provincia; si los fiscales del MPA saben que su labor puede ser parte de lo que requiera la DEA, si se le permite a la Agencia hacer inteligencia sobre los santafesinos, escuchas, seguimientos en el territorio provincial que es lo que hace la DEA cuando se le permite ingresar a un país”, dijo Farías.