Informes CLG

“Que florezcan mil bibliotecas”: el proyecto para multiplicar el acceso a la lectura en los barrios


Desde la organización Alfabetización Santa Fe en conjunto con la Escuela Nº 1.326 Maestro Sergio del Coro llevan adelante una colecta de libros con la idea de multiplicar las bibliotecas barriales

 

Por Diego Carballido

El proyecto “Que florezcan mil bibliotecas” es una iniciativa que llevan adelante la organización Alfabetización Santa Fe junto con la escuela del barrio Ludueña Nº 1.326 Maestro Sergio del Coro. La idea es generar espacios de acceso y divulgación de la lectura mediante la creación de una decena de bibliotecas en centros barriales de diferentes zonas de la ciudad.

Guillermo Cabruja, referente de Alfabetización Santa Fe, contó a CLG el surgimiento de este proyecto cultural que ya comenzó a tener repercusiones, con la inauguración de los primeros espacios. «Desde nuestra organización venimos alfabetizando en varios barrios de la ciudad y, con la llegada de la pandemia, nos tuvimos que expandir porque empezamos a colaborar con mercadería en los espacios donde teníamos el proyecto de alfabetizar. Así es que hoy asistimos a 23 espacios barriales»

«En algunos de estos lugares se planteó la cuestión de montar una biblioteca y en otros, donde es más urgente la asistencia con comida, tratamos de fortalecer ese inicio organizativo porque la pregunta es qué va a suceder con esos espacios una vez transitada la pandemia», continuó Cabruja.

A partir de esta realidad fue que comenzó en redes sociales una búsqueda de libros, entre otros elementos, que permitan la materialización de este proyecto a través de, al menos, unas 15 bibliotecas en diferentes centros barriales.

“En algunos lugares es necesario todo”, adelantó Cabruja al explicar que están recibiendo desde libros hasta materiales para la construcción que permitan la realización de las nuevas bibliotecas populares «Todo es bienvenido además de los libros, chapas, muebles, repisas y demás», agregó Cabruja.

«No importa la cantidad de libros que se consigan, el objetivo no es solo empoderar a las organizaciones sino que circule la palabra», aclaró Cabruja y afirmó: «Una biblioteca popular produce que los libros estén a disposición de un barrio».

Desde que lanzaron la propuesta, ya han comenzado a recibir donaciones de libros y ahora el desafío es la logística para poder recolectar y almacenar los textos que finalmente serán destino a alguna de las organizaciones barriales.  «En este momento, es muy necesario voluntarios con autos que estén dispuestos a buscar los libros que nos están donando», explicó Cabruja.

«Ya tenemos algunas bibliotecas armadas donde solo resta ir a llevar los libros, como por ejemplo en el Centro de Niñez del barrio Tío Rolo o en el potrero de las 4 Villas”, adelantó el referente de Alfabetización Santa Fe.

El proyecto “Que florezcan mil bibliotecas” tiene previsto construir espacios de intercambio de libros y lecturas en los barrios Itatí, Triángulo, Alvear, San Francisquito, Moderno, Empalme Graneros, entre otros.