Espectáculos

Qué es un «Coordinador de intimidad», la nueva regla de los actores en EE.UU.


El Sindicato de Actores estadounidense (SAG) creó los llamados ‘coordinadores de intimidad ’ y estarán ahora ubicados en los rodajes, para establecer reglas específicas para los cineastas en las escenas sexuales.

El Sindicato de Actores estadounidense (SAG) creó los llamados ‘coordinadores de intimidad ’ y estarán ahora ubicados en los rodajes, para establecer reglas específicas para los cineastas en las escenas sexuales.

El gremio de los actores y actrices de los Estados Unidos anunció la creación de un protocolo para las escenas sexuales. Son nuevas reglas para actores que interpreten estas escenas con el fin de combatir el acoso sexual en las actuaciones, hechos que han salido a la luz gracias a los movimientos Time’s Up y #MeToo

El Sindicato de Actores estadounidense (SAG) creó los llamados «coordinadores de intimidad» y estarán ahora ubicados en los rodajes, para establecer reglas específicas para los cineastas.

Estos coordinadores mantendrán reuniones con los directores y productores para discutir de forma específica las escenas de naturaleza sexual. De la misma forma, la figura del coordinador de intimidad también estará involucrada en la fase de postproducción de las películas para “verificar que el montaje final esté en consonancia con las obligaciones del contrato”.

“Estos protocolos y directrices ayudarán a normalizar el uso de coordinadores de intimidad en las producciones, garantizando así la seguridad de los miembros del SAG mientras trabajan”, especificó la presidenta del sindicato, Gabrielle Carteris, de actores en un comunicado.

Gabrielle Carteris

Según el sindicato, este nuevo personaje dentro de determinadas películas es un “defensor, un enlace entre actores y producción, y un entrenador de movimiento y/o coreógrafo con respecto a la desnudez y el sexo simulado y otras escenas íntimas e hiperexpuestas”.

Así cualquier queja de los actores podrá ser canalizada por esta figura y vigila que los artistas se adhieran “a los protocolos de seguridad adecuados”. También puede ser solicitado por el director para que los movimientos mejoren su “credibilidad”.

Muchas son ya las series y películas que han empezado a contratar a estos especialistas para garantizar un ambiente sano y profesional en los sets. ‘The Deuce’, una serie de HBO sobre el ascenso de la industria pornográfica en Nueva York durante los 70, trabaja estrechamente con un coordinador de intimidad después de que la actriz Emily Meade lo pidiera expresamente y el equipo de la próxima película de James Bond, ‘Sin tiempo para morir’ también está trabajando con una experta en la materia que supervisa las escenas sexuales entre Daniel Craig y Ana de Armas, la nueva chica Bond.