De qué se trata Jonathan Galindo, el espeluznante “Goofy humano” que propone retos virales muy peligrosos. Mirá el video.
La aparición de un Goofy ficticio, famoso personaje de Disney, lisiado con una sonrisa de desprecio. Este sería el rostro de Jonathan Galindo. O, mejor, la máscara detrás de la cual se esconderían más individuos que, en la Red, estarían dispuestos a atraer a jóvenes víctimas para participar en un peligroso juego social. Peligroso porque implicaría actos de autolesión, una dinámica similar a la de la «Ballena Azul», que, sin embargo, resultó ser en gran medida, y al menos al principio, un caso montado en leyendas urbanas.
La hipótesis sobre la que se mueven los investigadores italianos es de incitación al suicidio después de que, en una ciudad de Nápoles, un niño de 11 años se quitó la vida, arrojándose desde el balcón de la casa. El contexto de la historia aún no está claro, pero el nombre del desafío viral Jonathan Galindo comenzó a circular inmediatamente.
Representa a una persona que lleva una versión de terror de una máscara de Goofy. La apariencia, de hecho, está deformada en comparación con la típica cara del personaje de Disney. La creación de esta máscara es obra de Samuel Canini, un productor de efectos especiales cinematográficos, que la había creado sólo por diversión en 2012.
En resumen, su figura no tiene nada que ver con el peligroso reto. Sin embargo, las fotos hechas para mostrar su trabajo – que están muy difundidas en Internet – se convirtieron en presa de aquellos que querían tomar posesión de ellas, convirtiéndola en las imágenes de Jonathan Galindo.
En este punto hay que señalar que es difícil esconder a una sola persona detrás de los muchos perfiles creados. El primer relato se remonta a 2017: en particular, la difusión de estos nuevos desafíos sociales comenzaría desde México, antes de llegar a la India, Vietnam, España y Brasil.
Por lo tanto, es probable que la notoriedad de este perfil falso haya empujado a otras personas a copiar las acciones del relato original, lo que llevó al nacimiento de muchos Jonathan Galindo.
Lo mismo, por lo tanto, habría ocurrido también en Italia: ya en julio algunos diarios escribieron que la amenaza era real, dada la denuncia a la policía de una madre preocupada.
El personaje contacta con sus víctimas a través de Facebook, Instagram, Twitter y TikTok enviando peticiones de amistad o mensajes directos. Cuando recibe respuesta, comienza a encargar misiones «de valentía» a los jóvenes, siendo estas misiones de naturaleza agresiva, aumentando gradualmente en peligrosidad y llegando a la autolesión.
«El hombre de la capucha»
La primera víctima conocida de Jonathan Galindo se trata de un niño de 11 años que se tiró desde su balcón en un piso 11. Según los medios locales, el pequeño salió por la ventana de su casa, trepó por una baranda y se dejó caer al vacío tras dejar una nota que decía «lo siento mamá, le tengo miedo al hombre de la capucha».
Este no es el primer reto viral peligroso que se presenta en redes. Hace unos años, se popularizó el juego de la ‘Ballena Azul’ en los colegios de Primaria que tristemente también terminó en suicidio. Se trataba de realizar 50 tareas en 50 días, consistiendo la última de ellas en quitarse la vida.