Espectáculos

¿Qué es el Pasaporte Cultural?, la propuesta de los productores frente a las restricciones


Carlos Rottemberg, titular de la entidad que nuclea a los empresarios del sector, realizó un crudo balance de la situación y contó cómo se preparan ante una posible extensión del decreto presidencial que prohíbe la apertura de salas

Desde que el 30 de abril el presidente Alberto Fernández extendió hasta el 21 de mayo las medidas restrictivas para frenar la segunda ola de coronavirus en las zonas de alerta epidemiológica y sanitaria como es el AMBA, muchas actividades se vieron perjudicadas. Entre ellas las vinculadas con la industria cultural, que a pesar de haber probado protocolos que incluían lavado de manos con alcohol en gel, alfombras sanitizantes, toma de temperatura en el ingreso y aforo restringido, no podrán abrir sus telones hasta nuevo aviso.

En aquella oportunidad, los productores teatrales levantaron la voz para expresar sus quejas por las medidas. Entre ellos, Carlos Rottemberg, presidente de Aadet (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales) que manifestó que la entidad acataba la medida, pero que desde ese mismo momento pensaban alternativas para que los teatros puedan trabajar.

Los tuits de Carlos Rottemberg proponiendo un Pasaporte Cultural para afrontar las restricciones al teatro

“Saldremos a gestionar ante el Ejecutivo el ‘Pasaporte Cultural’ desde el sábado 22 de mayo, para el caso que vuelva a extenderse la norma, cosa de permitir las funciones de teatro y música en salas protocolizadas para el regreso a casa, sirviendo la entrada del día como comprobante de tránsito”, expresó el empresario.

Señaló que también solicitarían “extender el permiso de tránsito para el personal y artistas para esas funciones” y ponderó la implementación de protocolos en teatros y espacios cerrados. “Tenemos bien ponderado, incluso por las autoridades, el cumplimiento de protocolo. A mi me gusta decir que (los teatros) son espacios que tanto han minimizado los riesgos que me permite trabajar en ellos todos los días junto a mi familia y colaboradores”, cerró.