Gran Bretaña marca el camino deportivo luego de las festividades navideñas y pone a rodar la pelota el 26 de diciembre con su famoso Boxing Day
Gran Bretaña marca el camino deportivo luego de las festividades navideñas y pone a rodar la pelota el 26 de diciembre con su famoso Boxing Day
El 26 de diciembre se celebra el «boxing day» en Gran Bretaña desde 1871 y desde hace tiempo se consolidó como uno de los grandes atractivos deportivos en la última semana del año y el más destacado en torno al fútbol mundial.
Todos los años, en este 2019 será el próximo jueves, se juega de casi por completo una fecha de la Premier League y del resto de las divisiones de la FA. Además, arman el calendario y usualmente se suelen disputar partidos clásicos locales o regionales para que los equipos y sus fanáticos no deban realizar extensos traslados en medio de las fiestas de fin de año. Una programación que busca mantener el fútbol y la unidad familiar.
¿Por qué Boxing Day o Día de las Cajas?
Las teorías que tomaron más fuerza señalan que el origen radica en que algunas semanas antes de Navidad se efectuaban colectas para los más necesitados, donde el dinero se depositaba en cajas (boxes) que se abrían el día 26.
Pero, una, y la más aceptada para el mundo deportivo, es la que apunta que los sirvientes de las familias más acaudaladas de la época celebraban la fiesta navideña un día después con las sobras de la comida de sus patrones, las que llevaban en cajas hasta sus hogares.
¿Cuál fue el primero?
Sheffield FC contra Hallam FC. El partido entre los clubes más viejos del mundo, en 1860, fue el primero de este Boxing Day. Aunque la tradición se comenzó a construir a partir del encuentro entre Preston North End y West Bromwich Albion en la temporada 1888-89, en los inicios de la liga inglesa.
Al ver el éxito que mantenían los partidos post Navidad, el resto de Europa se acopló y por ejemplo en Italia se jugó en 2017 la Copa de Italia y en 2018 la Serie A, teniendo gran asistencia en los estadios. Igualmente, este 26 de diciembre no tendrá fútbol italiano debido a que los dirigentes no quedaron del todo convencidos con los resultados. Parece meramente un festejo británico.