El hígado es uno de los órganos más grandes que se encuentra dentro del cuerpo humano y que tiene varias funciones como digerir los alimentos, eliminar toxinas y almacenar energía.
¿Qué enfermedades pueden afectar al hígado?
Existen diversas enfermedades que pueden afectar al hígado, y que si no son tratadas a tiempo y correctamente, pueden causar hasta la muerte.
Algunas de estas enfermedades son:
- Hepatitis, este virus tiende a inflamar el hígado y cuenta con tres categorías A, B y C.
- Enfermedades como hígado graso o cirrosis a causa de drogas, alcohol, entre otros.
- Cáncer de hígado.
- Enfermedad de Wilson y hemocromatosis, las cuales son hereditarias.
En casi todas ellas, los síntomas son los mismos, la persona puede sentirse como con gripe, con la única diferencia que presenta inflamación en el abdomen y en las piernas, cambios en el color de la orina y las heces, piel y ojos amarillos.
En el caso de la hepatitis puede contagiarse al entrar en contacto con una personas infectada, a través de las relaciones sexuales, de comida o bebidas contaminadas, y de madre a hijo durante el parto.
Estas enfermedades si no son tratados a tiempos pueden generar la muerte.
Diagnóstico
La mejor forma de saber si tienen algún problema de salud en el hígado, es haciéndote un eco con el que podrán ver cómo se encuentra el órgano. También con un examen de laboratorio llamado función hepática, la cual mide las proteínas, enzimas y sustancias que se encuentran en el hígado, para verificar si existe alteración causada por una enfermedad.
¿Cómo prevenir estas enfermedades?
- Comer saludablemente.
- Evitar consumir en exceso alcohol.
- No consumir drogas.
- Cuando tengas relaciones sexuales, y si no es con tu pareja, usa condón.
- Lavar bien los alimentos.
- Mantener las manos limpias
- No compartir agujas, afeitadoras, entre otros.