Mundo

Tailandia

¿Qué drogas dieron a los niños atrapados durante el rescate?


Luego del rescate del equipo de fútbol atrapado en una cueva en Tailandia, comienzan a revelarse detalles. Prayut Chan-o-cha, primer ministro de ese país, reveló este martes qué tipo de droga le suministraron a los niños, en medio de fuertes rumores de que habrían sido sedados para encarar el peligroso trayecto.

El jefe de la junta militar que gobierna el país desde 2014, se enojó cuando le preguntaron por los rumores que indicaban que los pequeños habían sido anestesiados. Entonces, reveló que él mismo toma las mismas pastillas que fueron suministradas a los niños.

«¿Quién demonios le daría eso a un niño?», reaccionó el ex general ante la pregunta por el uso de anestesia, según reportó el periódico británico The Guardian.

En cambio, aseguró que sí se les dio «algo para que no estén tan nerviosos y no entraran en pánico». La misma medicación ansiolítica que utiliza él para relajarse cuando dispara sus armas, agregó.

Sus declaraciones llegan luego de que comenzaran a circular rumores de que los niños estaban siendo sedados antes de iniciar el peligroso camino de más de tres kilómetros a través de canales y recovecos sumergidos. Desde un principio se advirtió que la operación de rescate sería difícil y peligrosa.

Días antes del inicio del rescate uno de los socorristas, experto buzo táctico, perdió la vida cubriendo esa misma ruta luego de quedarse sin oxígeno.

Las autoridades reiteraron varias veces que los niños más fuertes y sanos serían los primeros en salir en esta operación iniciada el domingo. No había detalles, sin embargo, sobre cuándo se suministraron los ansiolíticos.