El presidente de la Unión Nacional Argentina de Tabacaleras Pymes (Untapya) destacó que el gobierno de Macri "redujo inexplicablemente del 75% al 70% los impuestos internos al cigarrillo a toda la industria"
La Unión Nacional Argentina de Tabacaleras Pymes (Untapya) planteó este jueves al Gobierno nacional la necesidad de subir los impuestos que gravan la venta de cigarrillos en el mercado interno, rebajados durante la administración de Mauricio Macri.
«El gobierno del ex presidente Mauricio Macri redujo inexplicablemente del 75% al 70% los impuestos internos al cigarrillo a toda la industria», resaltó el presidente de la Untapya, Osvaldo Trillo, en un comunicado de prensa.
Según el empresario, «el Estado pierde $50.000 millones al año en impuestos internos al cigarrillo».
Trillo reseñó que junto con la reducción se impuso un impuesto fijo -Impuesto Mínimo- «que solamente puedan pagar las grandes empresas para poder concentrar el mercado en manos de las multinacionales Philip Morris (Massalin) y British American Tobacco (Nobleza Picardo)».
Esta medida -cuestionada en la Justicia-, llevará “inexorablemente a la quiebra a todas las pymes del sector, y beneficia de forma desmedida y arbitraria a las grandes multinacionales que giran dólares todos los años en pago de dividendos por sus marcas”, alertó.
La propuesta de la entidad apunta a nivelar los impuestos al tabaco, que generará una suba de precios, mejor control del consumo y duplicación del Fondo Especial del Tabaco como ayuda a las provincias.
“Mi plan es que todas las empresas paguen más, que represente más beneficios al Estado argentino, y que se aborte la maniobra del Impuesto Mínimo que solo busca concentrar la industria en manos de los dos grandes jugadores globales”, dijo Trillo.