Informes CLG
Política y Economía

Pymes celebran el congelamiento de precios: «La actitud de las grandes empresas es abusiva»


CLG dialogó con Juan José Sisca, referente del sector, quien aseguró que "el pueblo va a tener que jugar un papel muy importante" para garantizar los controles

El gobierno nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, haciendo oficial la medida con la que se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo. En ese sentido, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresó su apoyo a la decisión a través de un comunicado. CLG dialogó con Juan José Sisca, secretario de la institución, quien pidió que la población «no compre productos de las empresas que no aceptaron el acuerdo».

La medida del gobierno oficializada esta mañana estipula que los precios se retrotraigan al 1 de octubre y se mantengan sin incrementos hasta el 7 de enero de 2022, ampliando el alcance de programas existentes como Precios Cuidados y Súper Cerca, lo que implica el compromiso de fabricantes e integrantes de las cadenas de comercialización, mayoristas, distribuidores y comercios de cercanía.

A través de un comunicado, desde Apyme coincidieron con la visión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, «en cuanto al objetivo básico de este acuerdo: recuperar el poder de compra del salario frente a un ítem fundamental como los principales productos de consumo masivo». 

En tal sentido, la entidad considera que esta medida es necesaria «pero no suficiente ante el aumento sistemático de los productos de la canasta básica y de otros rubros importantes, principalmente derivado de un accionar abusivo e injustificado de un conjunto de grandes empresas y cadenas de comercialización concentradas. Efectivamente, se trata de sectores que tradicionalmente garantizan sus márgenes de ganancias vía aumentos de precios en lugar de intensificar las inversiones y la producción local».

Por su parte, en diálogo con CLG, Sisca expresó: «Me parece muy buena la actitud del gobierno, la estábamos esperando desde hace tiempo. Todos sabemos que aquí los precios los manejan unas pocas empresas que están muy concentradas en casi todos los rubros, la mayoría de ellas extranjerizadas, que sin ningún motivo en estos tiempos siguen aumentando los precios».

«No hay aumentos exagerados de las tarifas y los sueldos ni siquiera empatan a la inflación. No tienen ningún motivo para seguir aumentando, salvo la expectativa de devaluación que ellos mismos generan a través de los medios de comunicación. Están hablando constantemente de eso, es un circulo vicioso: generan expectativa, aumentan los precios y perjudican a todos los argentinos«, fustigó el secretario de Apyme.

Juan José Sisca, secretario de Apyme

Por otra parte, se refirió a las grandes empresas que no aceptaron el acuerdo impulsado por el gobierno: «Nos parece muy auspicioso este control de precios, son más de 1.400 productos. Salvo Arcor y Molino Río de la Plata, todas las empresas lo han aceptado. Le recomendamos a la gente que no compren productos de esas dos empresas«.

«El pueblo va a tener que jugar un papel muy importante en función de los controles. Si bien se han comunicado con los gobernadores y los intendentes para que haya un control y no haya desabastecimiento, la población en general va a tener que jugar un rol muy importante«, añadió.

«Creemos que es una gran posibilidad para parar esta inflación generada por algunas empresas que no les interesa para nada como vive la población en general. La actitud de estas empresas es abusiva, siempre lo han hecho», concluyó Sisca.