El presidente ruso ordenó hoy a las autoridades iniciar una campaña de vacunación "a gran escala" con el fármaco Sputnik V, que será gratuito para la población y tendrá carácter voluntario
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy a las autoridades iniciar una campaña de vacunación «a gran escala» contra el coronavirus en Rusia la semana próxima, con el fármaco Sputnik V que será gratuito para la población y tendrá carácter voluntario.
«Pongámonos de acuerdo en esto: usted no reportará a mí la semana próxima, sino que dará comienzo a la vacunación a gran escala» contra el coronavirus. Pongámonos a trabajar ya», dijo Putin a la viceprimera ministra Tatiana Golikova.
En respuesta, Gólikova afirmó «estar segura de que comenzarán todas las actividades preparatorias para informarle a usted [a Putin] sobre la disposición de empezar [la vacunación] la próxima semana».
Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones.
Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud.
De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.