Gremiales
Política y Economía

Pusineri ante el paro de estatales y docentes: «Instamos a que se revisen las medidas de fuerza»


El ministro de Trabajo de Santa Fe le pidió a los gremios docentes que desistan ante los seis días de paros anunciados ayer ya que se convocó a revisar salarios para septiembre

Tras el anuncio de medidas de fuerza por parte de los gremios estatales y docentes, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que se comenzará a discutir salarios el 1º de septiembre. Ante esto le pidió a los trabajadores que revean sus definiciones y levanten el paro.

Amsafé y Sadop anunciaron corte de crédito laboral para tres días de las próximas semana y otros tres días entre el fin de agosto y el principio de septiembre.

Sin embargo, el funcionario adelantó que el 1º de septiembre habrá discusión por salarios e indicó: «Instamos a que se revisen las medidas de fuerza que están dispuestas o que se quisieran disponer en adelante. Lo que reclamaban los gremios estaría siendo cumplido», señaló en una conferencia de prensa realizada este viernes en la capital de la provincia.

Además, manifestó que las negociaciones buscarán «ganarle a la inflación» y recalcó: «Siempre supimos que iba a haber una convocatoria en septiembre, incluso, mientras se está tomando esta posición, el gobierno está liquidando los haberes del mes de agosto con un incremento del 8% que seguramente será superior a lo que marque el índice inflacionario».

«El derecho de huelga es un derecho garantizado constitucionalmente. Y el gobierno no puede menos que respetar el derecho de huelga ¿Esto qué implica? Que no se pueden adoptar ningún tipo de represalias por llevar adelante o por ejercitar el derecho de huelga», comentó el ministro sobre el paro, aunque advirtió: «Distinta es la situación respecto de los días no trabajados porque allí la no liquidación corresponde porque en determinado día no se prestó el servicio».

Los docentes nucleados en Amsafé y Sadop votaron un plan de lucha de seis días de paro previsto para las próximas dos semanas. Determinaron otras dos jornadas de huelga, de 72 horas, previstos para el martes 23 hasta el jueves 25, y del martes 30 de agosto al 1° de septiembre. En las primeras horas de esta mañana ratificaron lo votado y responsabilizaron al Gobierno por la dilación en los tiempos.