Info General

Punto por punto: qué es la fase cuatro y cómo seguirá la situación en Santa Fe


El presidente Alberto Fernández dispuso que los gobernadores de casi todas las provincias (excepto AMBA) podrán decidir excepciones y así flexibilizar el aislamiento desde el lunes

Tras la conferencia de prensa brindada anoche por el presidente Alberto Fernández, Santa Fe se convirtió, junto a la gran parte de las provincias argentinas, en una de las áreas que ingresaron en la fase cuatro de la cuarentena. El mandatario nacional sostuvo, sin embargo, las condiciones actuales de aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Provincia y Capital Federal). De esta manera, el confinamiento se mantendrá hasta el 24 de mayo pero en casi todo el país de un modo más flexibilizado.

¿Qué significa la fase cuatro? De acuerdo a lo que explicaron desde el gobierno nacional, se llegó a la etapa en la que se irán reactivando más actividades, sobre todo las económicas, pero con estrictos cuidados sanitarios para prevenir la propagación del coronavirus en el país.

Los gobernadores de las provincias que estén en esta etapa, casi todas, podrán definir sus propias excepciones y habilitar industrias y comercios, siempre teniendo en cuenta que deben asegurarse de que los protocolos se cumplan y se mantengan durante la emergencia sanitaria. Los intendentes o jefes de comuna también tendrán la facultad de definir cómo se flexibiliza el aislamiento en sus centros urbanos.

Ese es el caso de la provincia de Santa Fe. Luego de las palabras de Fernández, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se expresó en las redes sociales y manifesrtó que seguramente el domingo se conocerán las actividades que volverán al ruedo desde el lunes. También se indicará, claro, de qué manera lo harán, en qué horarios y sobre todo con qué tipo de cuidados.

En varias ocasiones el presidente de la Nación remarcó que ante un repunte de casos positivos la decisión “volverá para atrás”, lo que significaría retroceder a la fase tres, donde todavía está Buenos Aires, el lugar del país donde se encuentra concentrada la gran mayoría de contagios.

Rosario llegó este viernes a 13 días sin nuevos casos positivos de covid-19 y la situación de la ciudad fue destacada por Alberto Fernández, cosa que Javkin agradeció: “Queridos vecinos y vecinas, estoy seguro de que ustedes sienten tanto orgullo como yo cuando escuchamos que ponen a Rosario como ejemplo”.

Se habilitará también el hecho de que menores de 12 años puedan acompañar a uno de sus padres para hacer compras. “Tal como dijo el Presidente, a partir del lunes lo vamos a permitir, así pueden caminar un poco”, escribió Javkin en su cuenta de Twitter.

“Para el resto, por favor, esperemos un poco más, necesitamos poner el foco en reactivar la economía, estamos trabajando para liberar más actividades. El lunes habrá novedades sobre eso. Sigamos así”, continuó.

“Desde el lunes, los bancos funcionarán por la mañana. Las actividades que habilitemos, lo harán por la tarde. Tenemos que priorizar lo económico. Es el alivio que la gente necesita”, puntualizó el mandatario local.

Por otra parte hay medidas generales que se mantienen, por ejemplo el cierre de fronteras y las prohibiciones ya conocidas de eventos y espectáculos sociales; centros comerciales; transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y actividades turísticas, entre otras.

Imagen

Perdura también la suspensión de clases en la modalidad presencial. “No vislumbramos un cambio en este aspecto”, ratificó el Presidente al ser consultado sobre el tema.