En especial, se pone el foco en mantener una permanente higiene, en respetar una distancia de 1,5 metro y en que los grupos no superen los seis jugadores
El protocolo diseñado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y aprobado por las autoridades sanitarias para el regreso a los entrenamientos a partir de hoy consta de tres puntos esenciales: higiene, distancia de un metro y medio y grupos de hasta de seis jugadores.
El protocolo para la primera semana de prácticas luego de cuatro meses de receso por la pandemia de coronavirus fue entregado a los clubes hace tres semanas y ya comenzó a regir a partir del pasado viernes cuando la mayoría de los equipos comenzaron con los testeos.
El regreso a la «normalidad» será de forma «gradual» y se divide en tres sectores: comportamiento en los entrenamientos, diagnósticos y seguimientos y medidas para las instalaciones y los traslados.
Durante la jornada de trabajo, los jugadores deberán llegar al lugar directamente desde sus respectivos domicilios de forma individual con su propia ropa y su kit de higiene e hidratación.
Según el punto 4º del protocolo de AFA, ésto es lo más saliente que se debe cumplir:
– Respetar la distancia entre personas: al menos 1,5 metro.
– No más de 6 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha.
– Los jugadores son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamientos (Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc.), deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.
– No se permite mezclar equipos de trabajo.
– No es conveniente que en el mismo turno se entrenen jugadores de la misma posición.
-Mantener una buena higiene: Lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos; evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca y la nariz.
-Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.
-Evitar darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.
-Evitar la salivación, en cualquier lugar y forma.
-Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate.
Al lugar de entrenamiento solo podrán acudir las personas que se sometieron a la primera tanda de testeos y que hayan dado negativo.
Las personas que arrojen resultado positivo de Covid-19 deberán ser aisladas y monitoreadas por el cuerpo médico y no podrán realizar ninguna actividad. Además se evaluarán a sus contactos estrechos.