Ciudad

Conferencia de prensa

Pullaro: «Tras la corrida cambiaria, reforzamos la seguridad para prevenir salideras»


Foto: CLG

 

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, realizó una conferencia de prensa para dar detalles de los operativos en la zona bancaria y casas de cambio de la ciudad luego de las nuevas disposiciones relacionadas al sector anunciadas por el gobierno nacional. El funcionario estuvo acompañado por el Jefe de la PDI y el Jefe de Policía de la provincia.

«En los últimos días se desató una corrida cambiaria que hizo que muchas personas que tenían sus ahorros en bancos tuvieran que retirarlo. Por eso, trabajamos fuertemente en un operativo preventivo de seguridad», explicó el ministro en primer lugar. Además, pidió a colaboración de los ciudadanos y sostuvo: «Ante cualquier situación sospechosa pedimos que hagan la denuncia al 911».

En esta misma línea, señaló: «Tenemos mayor cantidad de estafas y de cuentos del tío que en 2018. Por más que en los últimos meses tuvimos siete bandas desmanteladas, vemos que la modalidad delictiva ha aumentado en la provincia».  «Desde hace 20 días pusimos un refuerzo importante de la unidad regional para prevenir salideras bancarias», comentó. Y añadió: «Fortalecimos los caminantes en los diferentes cuadrantes en bancos y casas de cambio».

Foto: CLG

Por otra parte, desde la Policía dieron recomendaciones sobre las estafas telefónicas para poder actuar. «Se hacen pasar por un familiar directo y les dicen que va a haber una especie de corralito, normalmente es a personas avanzadas en edad. Luego, se hace presente alguien, supuestamente mandado por el familiar, y empleado de una entidad bancaria. La persona estafada producto de ese engaño entrega los ahorros que tienen en su domicilio», detallaron.

Entonces, remarcaron: «Queremos aclarar que ningún banco tiene esta modalidad. El vecino que recibe esta llamada tiene que cortar la comunicación y poner en alerta a la policía. Se da tanto en grandes ciudades como en los pueblos».

El clásico

Pullaro se refirió al operativo previsto para el domingo 15 cuando se dispute el clásico de fútbol de la ciudad y anunció: «La prioridad es no descuidar la ciudad». A su vez, destacó: «Trabajamos mucho y nos pusimos de acuerdo con los dos clubes para ponernos de acuerdo y llevar adelante el operativo». «Hasta el momento todos los operativos con muchas personas abocadas no hemos tenido ningún conflicto», concluyó.

Recomendaciones

Puntos a tener en cuenta al realizar operaciones bancarias: 

  • No divulgar información respecto de día, horario ni monto de la operación.
  • Evitar hacerlo de manera rutinaria.
  • No hacer las operaciones solo, ir acompañado de una persona de extrema confianza.
  • No exhibir ni manipular el dinero a la vista.
  • En caso de observar a una persona en actitud sospechosa, dar aviso inmediato a la Central de Emergencias 911. Un móvil policial acudirá al lugar a identificar al sospechoso.
  • Prestar atención a los movimientos dentro de las entidades bancarias, en caso de algún comportamiento sospechoso, notificar al personal de seguridad.
  • Es recomendable llevar el dinero divido en distintos bolsillos o bolso para evitar que se forme un bulto.
  • Prestar atención a motos o vehículo encendidos en cercanías a la sucursal bancaria.
  • Al retirarse del banco, prestar atención si está siendo seguido, en ese caso llamar al 911 de inmediato.
  • En caso de tener que manejar una gran suma de dinero, evaluar la posibilidad de contratar una custodia o alquiler de transporte de caudales.