Opinión

Opinión: Pullaro-García, una sociedad política para el crecimiento de Santa Fe


En Santa Fe hay una necesaria sensatez que se refleja en una sociedad política para el crecimiento en muchos aspectos y debe ser valorada e imitada, por qué no, en el orden nacional.

Por Carlos Alberto Duclos

Nomás asumir, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, ha dado una impronta a su gestión que logra reconocimiento y atrae la atención no solo de santafesinos. Pero en esa acción no está solo, pues está jugando un rol preponderante la Cámara de Diputados de la provincia, que, con la Presidencia de la socialista Clara García, acompaña al gobernador rápidamente y sin dilaciones para que pueda lograr su propósito: una sociedad en paz y productiva.

Clara García ha expresado que «el gobernador tomó decisiones inmediatas que son el inicio de un camino de solución. Por ejemplo cambiar a los presos de alto perfil para que no estén en los mismos pabellones que los presos comunes, esto desarticula la organización que estos presos de altos perfil tenían, cometiendo delitos desde la cárcel, haciendo chantajes, amenazas, balaceras, manejando el territorio en lo peor de las violencias. Esa gestualidad de empezar haciendo eso o de sacar a los presos de las comisarías para que vayan a las cárceles y así las comisarías y sus policías puedan salir a la calle, son dos muestras de convicción política».

La diputada socialista remarca, asimismo, el acompañamiento de los diputados: «todas las leyes que nos ha mandado como la de emergencia en seguridad para poder comprar y ser todo mucho más rápido, la de narcomenudeo para que desde la provincia nos hagamos cargo de este delito en el cual la Nación nos ha dejado con tan poca investigación y enjuiciamiento; las leyes, por ejemplo, de cambios en lo que son las agencias que intervienen en las sanciones privativas de la libertad o no privativas, los cambios en el Ministerio Público de la Acusación que es el organismo que nuclea a los fiscales que son los que tienen que investigar y hacer persecución del delito, todo esto ya lo aprobamos. La verdad -dice Clara García- que nos hemos propuesto siempre poner en primer lugar lo que el gobernador nos está pidiendo como temáticas y hemos hecho algo que es histórico, en cuatro sesiones hemos aprobado quince leyes de enorme envergadura. Por supuesto que después los diputados y diputadas vamos a proponer nuestros temas, agregar intereses territoriales, sectoriales. Mi objetivo, como presidenta de la cámara, es tener el mejor diálogo con el Poder Ejecutivo y el mejor diálogo con el Senado que también es otra de las modificaciones importantes de hoy, porque antes pasaba que una ley tenía media sanción en Diputados y por falta de diálogo moría en el Senado o a la inversa. Ahora nos hemos propuesto que la Legislatura trabaje como un cuerpo unido».

Hace pocas horas atrás, el gobernador Pullaro sostuvo luego de una reunión con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, que “vamos a redoblar el trabajo conjunto contra las bandas delictivas. Nada nos va a detener -dijo el santafesino- porque es la única manera de demostrar que el Estado tiene más poder que las organizaciones de mafiosos”.

Lograr una baja en el índice delictivo es un reclamo social y un propósito de las autoridades santafesinas, pero no es el único. El gobernador Pullaro ha puesto énfasis en el apoyo a la producción a través de varias medidas y, en ese marco, se ha expresado en contra de más aumento a las retenciones que propone el Gobierno Nacional a través de la Leý Ómnibus a punto de ser tratada.

En ese contexto, cabe recordar la posición de una de las piezas claves del socialismo, Clara García, quien ha dicho que «la libertad como concepto encuentra en el Estado el equilibrio necesario». Es decir, no se trata de oposición necia, sino de sensatez política sin la cual el progreso es imposible.

En Santa Fe, esa necesaria sensatez se refleja en una sociedad política para el crecimiento en muchos aspectos y debe ser valorada e imitada, por qué no, en el orden nacional.