El gobernador de Santa Fe brindó detalles acerca del plan Bandera, que presentó este lunes en el Monumento junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, brindó detalles acerca del plan Bandera, que presentó este lunes en el Monumento junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, e implicará la intervención de las fuerzas armadas en los barrios más calientes de Rosario, entre otras medidas de importancia. Asimismo, criticó al gobierno anterior por su política en materia de seguridad y se refirió a las amenazas de muerte en su contra. “No nos van a detener”, aseguró.
“Va a existir un comando operativo conjunto, como marca la Ley de Seguridad Interior, que voy a presidir y conducir yo con la ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich), con lo cual voy a saber de qué recurso dispongo, dónde los dispongo y cómo lo llevo adelante para una mejor prevención e investigación de los delitos “, expresó Pullaro en una entrevista al aire del programa Lanata sin filtro, que se emite por Radio Mitre.
En otro tramo de la entrevista, el flamante jefe de la Casa Gris, fue crítico con la administración anterior por sus políticas para combatir la violencia y el narcotráfico. “En la provincia hay 3800 efectivos federales, pero el gobierno (de Perotti) no sabía qué hacía cada uno. Si uno andaba por Rosario no veía a ninguno. Entonces, el problema no es la cantidad sino quién dispone de esos recursos. Ahora voy a ser yo a través de un comando operativo conjunto”, remarcó.
“Lo primero que quiero es bajar la fiebre, bajar la violencia y el homicidio. Segundo, golpear al microtráfico, al narcomenudeo”, sentenció acerca de la acuciante situación en el departamento local. Además, afirmó estar de acuerdo con que la persecución del narcotráfico debe ser federal, pero lanzó: “Lo que me obliga a tomar esta decisión es la realidad. Me hago cargo sacando esta ley 8de Seguridad Interior) y llevando a cabo las investigaciones por los fiscales federales. No es que la policía antes no podía investigar, lo hacía con instrucción de la Justicia federal. Ahora lo va a poder hacer con instrucción de la Justicia provincial “.
Por otra parte, Pullaro se refirió a las amenazas que recibió cuando se perpetraron balaceras contra un cajero del Banco Macro y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde los delincuentes dejaron una nota dirigida a él y su familia. “No temo ni por mi seguridad ni por la de mi familia”, aseguró el mandatario, que, no obstante, reconoció el impacto que le provocó lo ocurrido. “Son amenazas fuertes, pero que te marcan el camino, que es el que hemos tomado. Vamos a seguir dando una batalla sin cuartel contra el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos. Este tipo de amenazas no nos va a detener”.
Más adelante, puso el foco en la delincuencia al interior de las cárceles, un fenómenos habitual en la provincia. Sobre ese punto, enfatizó: “Los presos que cometen delitos en las cárceles van a estar en pabellones de alto perfil, que son diferenciales, e inmediatamente después de que cometen un delito van a pasar a pabellones de aislamiento por el tiempo que los podamos tener allí y vamos a dar los debates que tengamos que dar en la Justicia”.
En esa línea, destacó que “lamentablemente, en Santa Fe muchos criminales han corrido la línea y han sentido que eran dueños de la vida y de los bienes de muchos santafesinos. Con las herramientas que nos da la ley, vamos a hacer todo para que eso deje de suceder”.
Por último, Pullaro se mostró a favor de la decisión del Gobierno nacional de achicar el gasto público, pero mostró su malestar por el aumento de las retenciones al sector aceitero, un motor de la producción local.
“Estamos a favor de reducir el déficit, pero el costo no lo debemos pagar los que producimos”, sostuvo. En tanto, indicó que llevará ese reclamo a la reunión que mantendrá este martes con el presidente Javier Milei, junto a otros gobernadores.