Política y Economía

"Es un error"

Pullaro cuestionó el plan de reforma de las Fuerzas Armadas


El ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, cree que es un «error» destinar a las Fuerzas Armadas a cumplir tareas de «seguridad interior». Lo justificó explicando que no están preparadas para combatir el delito debido a «su formación y doctrina». El funcionario, realizó su análisis de la reforma en la participación de las fuerzas, durante el acto de graduación del Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe (Ispe).

«Las Fuerzas Armadas están para proteger a la República Argentina en caso de una amenaza externa»

«Es una discusión sumamente compleja», reflexionó Pullaro ya que, «tiene que ver con un cambio de paradigma que se debatió mucho».

Remarcando su postura, el funcionario explicó: «Hubo dos leyes, una en el gobierno de Raúl Alfonsín otra en el de Néstor Kirchner, que definieron y determinaron el rol de las intervenciones y del rol de las Fuerzas Armadas y creo que es un error modificar ese rol».

Pullaro consideró que las FF.AA. no están preparadas para las tareas de seguridad porque su rol apunta a otra cosa: «Estar dispuestos y permanentemente en estado de si pueden existir conflictos internacionales». También, justificó su postura con ejemplos como los de Brasil o México donde «se cometieron errores y la violencia aumentó».

Finalmente, señaló que, más que cambiar las tareas de las FFAA, lo que hay que hacer es «pensar un plan de seguridad para la República Argentina, en donde las provincias colaboren con el gobierno nacional y que el gobierno nacional con todas y cada una de las provincias, redefiniendo el rol que tiene cada una de las fuerzas de seguridad».