Informes CLG

Pujato, a punto de tener su red de cloacas: «Es el inicio de una obra muy esperada»


CLG dialogó con su presidente comunal, Daniel Quacquarini, quien hizo un balance sanitario y económico de la pandemia, y destacó las obras de desagües que se inaugurarán en abril

La localidad santafesina de Pujato, a unos 40 kilómetros de Rosario, se encuentra en las vísperas de finalizar la primera etapa de una obra que cambiará la calidad de vida de sus habitantes. Por primera vez, la comuna ubicada sobre la ruta 33 contará con un sistema de desagües cloacales.

Así lo contó el presidente comunal de Pujato, Daniel Quacquarini, en una entrevista con CLG en la que habló sobre las obras que están llevando adelante, además de realizar un balance sanitario y económico de lo que dejó la pandemia en dicha localidad.

«A más de un año del inicio de la cuarentena, hay dos o tres análisis que hacer. El primero es el análisis económico, que lógicamente no es una cuestión local, sino nacional y hasta mundial. Esto reflejó situaciones complicadas en muchos negocios, incluso en algunos que aún no han podido reflotar su actividad. Si bien hoy la flexibilización está, remontar esa situación es complejo«, expresó en primer lugar.

Con respecto a la situación sanitaria que enfrentó y enfrenta la comuna, indicó: «Hemos llevado una situación dentro de todo regular-buena. Como en todos lados, hemos tenido la desgracia de perder a algún familiar o amigo, no fueron muchos los decesos, pero siempre una persona es mucho para una localidad. Hoy contamos con una situación epidemiológica buena, tenemos sólo diez casos activos y llevamos 257 recuperados«.

Además, se refirió a cómo evolucionaron las actividades laborales: «La comuna no paró su actividad en 2020. Hemos podido trabajar bastante, manteniendo protocolos y con algunos empleados tomándose licencia. Hemos trabajado en equipos separados, el año pasado funcionábamos con el formato de burbujas que se utiliza ahora. Se han podido llevar adelante muchas obras, concretar proyectos del año pasado, y actualmente continuamos con obras en marcha y algunas proyectadas para el transcurso de este año».

Profundizando en lo que fueron los efectos económicos de la pandemia, Quacquarini explicó que en Pujato el impacto no fue demasiado fuerte: «Pujato es una localidad específicamente agrícola, pero también es la capital provincial del transporte automotor de carga. Tenemos casi 400 camiones en una localidad de poco menos de 4.000 habitantes. Estamos hablando de que un 10% de la población son camioneros. La actividad agrícola y del transporte no pararon en lo que fue la pandemia, por lo tanto la situación económica no se vio tan reflejada como en otras localidades. Lógicamente luego tenemos los comercios, más que todo se ha resentido lo gastronómico, específicamente lo que es eventos sociales. En el resto, dentro de todo la localidad trabajó bien».

Por otra parte, en referencia a la situación actual y a la segunda ola del coronavirus, descartó la posibilidad de volver a una cuarentena estricta: «Es muy difícil volver a cero hoy. Es muy complicada la posibilidad de ir a una marcha atrás total, creo que se van a tener que evaluar situaciones especiales. Hoy no creo que sea posible llevarnos a una situación de cuarentena tan estricta como la del año pasado. A más de un año del inicio de todo esto, creo que la gente ya debería saber que hay una responsabilidad social en todo esto, especialmente en el cuidado y los protocolos. Cada uno deber ser responsable de sus actos, un responsable cuida al otro vecino. Vamos a tener que ir por el camino de la responsabilidad social».

Además, detalló cómo avanza la aplicación de vacunas contra el covid-19: «La vacunación ahora está un poco lenta, pero creemos que van a ir llegando. Pujato ya vacunó a adultos mayores, personal de salud público y privado y parte de los docentes. De todas maneras, el porcentaje de vacunados en relación a la población es muy chico. De las 3.000 personas mayores de 18 años que hay en Pujato, solo unas 200 están vacunadas«.

Cloacas, una importante noticia para los pujatenses

Al ser consultado sobre las obras proyectadas para este 2021, Quacquarini indicó: «Nosotros no bajamos los brazos, seguimos con un plan de obras desde hace tiempo. En este momento Pujato está con obras de pavimento, queremos llegar a ocho cuadras en este 2021. Estamos haciendo una obra de iluminación LED en todo un barrio de la zona norte de la localidad. También construimos un camino alternativo hacia el cementerio, ya que antes sólo se podía ir por la ruta 33″.

Sin embargo, la obra fundamental de este año será el sistema de desagües: «Estamos a punto de dejar habilitada la primera etapa de la obra de cloacas. Pujato ni siquiera tiene un vecino con cloacas, por lo tanto esto va a ser un puntapié inicial de una obra muy esperada. Es una obra que allá por 1970 se trataba en comisión comunal, en 1996 se iniciaban las piletas y en 2011 se colocaba los caños de la red troncal».

«Sin embargo, faltaba el corazón de la obra que era la planta elevadora, las bombas, los cruces de rutes y vías, y demás. La obra llevó un trabajo de 37 millones de pesos que fueron aportados por la provincia de Santa Fe, por lo que estamos agradecidos. Esperamos que en abril el servicio ya esté disponible y los vecinos puedan conectarse«, concluyó.