Gremiales

Puerto San Martín: trabajadores de Dow resisten junto al gremio el cierre de la planta


Este miércoles un grupo de empleados y el sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos serán recibidos en la legislatura provincial 

Los trabajadores de la empresa Dow de Puerto General San Martín se manifestaron este martes en las puertas de la compañía en defensa de los puestos de trabajo, luego de que la multinacional anunciara el cierre de la planta santafesina en mayo del año que viene, como parte de una reestructuración global.

Los obreros de Dow y los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) de San Lorenzo decidieron paralizar la planta en forma gradual, por cuestiones de seguridad. Además, se concentraron en la puerta del establecimiento para visibilizar la crisis.

La fábrica ubicada al cordón industrial es la única productora de poliuretano del país y ocupa a 120 trabajadores.

El secretario general del Soepu, Mauricio Brizuela, advirtió que la planta de polioles del cordón “es la única en el país que abastece de este insumo clave para el interior de los autos, sistemas aislantes en las fábricas de línea blanca y la producción de colchones» y en función de esa situación reclamó a las autoridades que impidan que esa producción nacional sea reemplazada por importaciones, porque sería un golpe muy grande para la industria argentina.

“Si Dow se quiere ir que lo haga, pero que la planta quede con otros capitales, para que esta producción, que es única en Argentina, quede en el país”, señaló el dirigente.

Al anunciar esta decisión, la compañía aclaró que no estaba vinculada a ningún problema específico que tengan en el país sino con una estrategia mundial. De hecho, Dow había anunciado en julio de 2020 un plan de ajuste global para achicar sus costos y cerró plantas en Estados Unidos, Australia y China.

“La lógica es mantener la producción en Brasil y traer esos productos de la fábrica que tienen allá”, dijo Brizuela y por eso reclamó el respaldo político para “torcer esa decisión” porque aquí se arrasa con “producción e industria argentina”, dijo.

El dirigente recordó que la producción de Dow en Puerto General San Martín es única en su tipo y por eso la compañía “debe continuar”, dijo. “No queremos que pase como otros casos similares, como el caso de la fábrica de llantas Mefro Wheels, única en su tipo en el país que tras varias idas y vueltas terminó cerrando», aseguró.

Encuentro con legisladores

En ese marco, la comisión de Asuntos Laborales de la Legislatura santafesina recibirá este miércoles a los trabajadores y representantes gremiales para analizar la situación de los trabajadores frente a esta decisión de la empresa Dow.

Así lo confirmó el diputado provincial del FSP, Carlos del Frade, quien estuvo junto a los trabajadores en Puerto General San Martín en la puerta de Dow, para conocer en detalle la situación. «La industria argentina está en riesgo y los gobiernos, nacional y provincial, deben tomar cartas en el asunto», planteó el legislador al señalar que se trata «de una empresa altamente rentable», con lo cual «la destrucción de estas industrias condenan a la Argentina a ser una factoría importadora».

En ese marco, el diputado presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes “informe qué certezas conoce sobre el futuro mediato de la empresa Dow Argentina, ubicada en Puerto General San Martín, departamento San Lorenzo que, de acuerdo a los medios de comunicación regionales y nacionales, anunció el cierre de su planta y la pérdida de 101 puestos laborales”.

Por otra parte, el legislador que es vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitó en el proyecto “conocer qué información maneja el gobierno provincial sobre los materiales potencialmente contaminante que la firma viene trabajando desde hace décadas”.