El diputado provincial Carlos del Frade ingresó un proyecto a la Legislatura donde solicita datos como quiénes son los dueños de las tierras del nuevo lugar y las empresas elegidas para la construcción
La posible construcción del Puerto de la Música en Rosario se mete nuevamente en la agenda parlamentaria tras conocerse la intención del Gobierno provincial de llevar adelante el proyecto en un predio límite con Granadero Baigorria.
«Presentamos un pedido de informe para saber quiénes son los dueños de las tierras que serán expropiadas para la construcción del Puerto de la Música de Rosario en Granadero Baigorria, contradiciendo el proyecto original y cuáles son las empresas que llevarán adelante el emprendimiento”, dijo el autor de la iniciativa, el diputado Carlos del Frade.
En ese sentido, el legislador del Frente Amplio por la Soberanía pide al Ejecutivo provincial informe los titulares de las tierras que serían beneficiados con el traslado del Puerto de la Música, en Rosario, hacia su pretendido nuevo emplazamiento en cercanías de la cabecera del puente Rosario-Victoria, en Granadero Baigorria.
Además conocer “quiénes son los propietarios de las tierras asignadas originalmente al proyecto en los alrededores de avenida Pellegrini y el río Paraná y cuánto dinero costará este traslado y si el nuevo proyecto tiene el aval de sus autores originales”.
Por lo pronto, Del Frade recordó que -desde la administración del gobierno de Omar Perotti al actual gobierno de Maximiliano Pullaro- “esta banca viene preguntando por el destino” del proyecto original del Puerto de la Música de Rosario, “ante las preocupaciones de las arquitectas y los arquitectos que trabajaron en el inicio de la idea”.
En ese sentido, el diputado refuerza su pedido de informes con informaciones publicadas por los medios de comunicación regionales que sostienen que la administración provincial actual tiene la decisión de construir el mentado Puerto de la Música en la ciudad de Granadero Baigorria “sin mayores explicaciones”.
Incluso, “se avanzó en publicar que una delegación del estudio de arquitectura Niemeyer que diseñó el proyecto del Puerto de la Música, pensado originalmente en terrenos portuarios de Belgrano y Pellegrini, desembarcará en Rosario para consolidar el proyecto”, agregó el proyecto recientemente presentado por Del Frade en la Cámara baja de la legislatura.
Otro de los puntos que motorizó la iniciativa del diputado es que además se difundió que el Gobierno provincial afirma su nueva idea de una articulación público-privada para avanzar con una megaurbanización, que incluya el anfiteatro, centros comerciales y áreas recreativas.
Allí, está pensado hacer la licitación para la construcción de ocho «supermanzanas»: seis para usos residenciales y dos para usos institucionales, públicos y privados.
Por otro lado se afirma que la obra de Niemeyer es un llamador que le da jerarquía a todo el consolidado urbano y por eso es necesario pensar un todo porque son 244 mil metros cuadrados de unidades habitacionales en 3 mil departamentos, más 15 mil metros de áreas comerciales.
“De modo que la contraprestación del futuro adjudicatario será la construcción del Puerto de la Música o un proyecto alternativo”, se preguntó el diputado.
Para el legislador, “es imprescindible, conocer quiénes son los titulares de las tierras que serían beneficiados con el traslado del Puerto de la Música en Rosario “hacia su pretendido nuevo emplazamiento en cercanías de la cabecera del puente Rosario-Victoria, en Granadero Baigorria”.
También quiénes son los propietarios de las tierras asignadas originalmente al proyecto en los alrededores de avenida Pellegrini y el río Paraná y cuánto dinero costará este traslado y si el nuevo proyecto tiene el aval de sus autores originales”, completó.