Más noticias

Estudios científicos

¿Puede trasmitirse el Alzheimer?


Hace unos años la revista «Nature» publicó resultados de un estudio que informaba la primera evidencia de transmisión de la proteína beta amiloide entre humanos. Ahora, aparece en la misma revista, otro estudio del mismo grupo de investigadores del University College de Londres (Reino Unido) que confirma que algunos viales de una hormona utilizada en tratamientos médicos contenían ‘semillas’ de la proteína amiloide, implicada en la enfermedad de Alzheimer. El mismo se realizó en ratones.

El autor principal, el profesor John Collinge, reconoce que «Todavía no podemos confirmar si los procedimientos médicos o quirúrgicos han causado la enfermedad de Alzheimer en las personas o si es posible que algunas personas hayan podido adquirir la patología amiloide de esta manera, habrá que revisar los riesgos de transmisión de la patología amiloide por otros procedimientos médicos que todavía se realizan hoy en día, incluidos los instrumentos utilizados en la neurocirugía».

Mario Riverol Fernández, especialista en Neurología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), ha expresado que «en ningún momento se dice que el alzhéimer pueda contagiarse entre personas, el estudio sí plantea un escenario que puede hacer que se revisen los procedimientos neuroquirúrgicos cuando se trabaja con material y tejidos cerebrales que contienen proteínas anómalas, como la beta amiloide». Para terminar expresa que «no hay ningún caso documentando de contagio de enfermedad de Alzheimer entre personas sometidas a procedimientos neuroquirúrgicos.»

Por su lado Rob Buckle, Director Científico del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, ha dicho que el estudio proporciona nuevos conocimientos sobre los mecanismos moleculares subyacentes al papel de la proteína amiloide en el alzhéimer y agrega que «no debemos olvidar que estos experimentos se realizaron en ratones predispuestos a desarrollar alzhéimer. Actualmente no hay evidencia de que el alzhéimer pueda transmitirse entre personas»