Mundo

¿Puede el coronavirus ser una manipulación genética de China?


Donald Trump advirtió que es obra de los asiáticos, pero científicos dicen que su origen es natural

El primer caso de coronavirus covid-19 se confirmó el 1º de diciembre de 2019 en Wuhan, China. Con el correr de los días el aumento de pacientes infectados y víctimas fatales fue cada vez mayor hasta que el virus salió del país asiático y empezó a propagarse por el mundo para convertirse en pandemia.

Sólo 30 días después de su aparición, científicos chinos dieron a conocer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nueva y desconocida cepa, que tiempo después fue descifrada completamente. Una vez que eso pasó, se determinó que el virus tiene presencia de ADN de murciélago, por lo que habría mutado y traspasado a los humanos por medio del animal.

Las versiones sobre cómo se originó el covid-19 han sido muchas. Una de ellas la puso sobre la mesa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien acusó a China de lanzar el virus al mundo. ¿Por qué? Según el estadounidense, en venganza por la guerra comercial que estaban llevando adelante ambos en el marco de la cual se había vetado el ingreso de 28 empresas chinas a país norteamericano.

En ese contexto, se destaca que si bien China tuvo muchos infectados y tiempo durante el primer período, pudo controlar la situación relativamente rápido. Además, hace poco se divulgó un video de hace 5 años de la RAI de Italia en el que se da a conocer un experimento de científicos chinos sobre un supervirus pulmonar en murciélagos y ratones para investigación. También, poco después de que el covid-19 comenzara a propagarse, corrió el rumor de que el virus se había escapado de un laboratorio de «virus peligrosos» ubicado en Wuhan, donde todo se originó.

A pesar de todas estas especulaciones, científicos estadounidenses encabezados por el profesor en inmunología y microbiología del Instituto de Investigación Scripps, Kristian Andersen concluyeron en que el coronavirus o como lo conoce la ciencia SARS-Cov-2 vio su origen por procesos naturales. La investigación realizó un cotejo de toda la información disponible sobre la enfermedad hasta el momento.