Regionales

Media sanción de Senadores

Pueblo Esther, cerca de ser considerada ciudad


En la novena sesión ordinaria del período 136, realizada este jueves, la Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley cuyo objetivo es la recategorización de Pueblo Esther como ciudad. El proyecto fue presentado por Miguel Ángel Cappiello, quien expresó la importancia de que sea finalmente aprobado.

A 18 kilómetros de la ciudad de Rosario se encuentra situada la localidad de Pueblo Esther que, con cerca de 12.000 habitantes, sigue siendo considerada un pueblo. Es por ello que, desde la comuna, el presidente Martín Gherardi impulsa, junto a otras autoridades provinciales, una propuesta para que sea declarada ciudad.

El proyecto fue presentado por el senador por Rosario, Miguel Ángel Cappiello. «Nuestra Constitución Provincial establece en el segundo párrafo del artículo 106 que las poblaciones con más de 10 mil habitantes se organizarán como municipio», explicó Cappiello y destacó: «Es una importante localidad del departamento Rosario que cuenta con 27 kilómetros cuadrados de superficie y las últimas proyecciones efectuadas estiman que la localidad hoy supera los 10 mil habitantes».

Por su parte, el presidente comunal manifestó: “Pueblo Esther posee un marcado perfil residencial definido, inicialmente, por loteos desarrollados destinados a residencia de fin de semana de habitantes provenientes de localidades aledañas, principalmente Rosario. Sin embargo, en los últimos 10 años, se ha producido una transformación significativa de población que opta por la residencia permanente en la localidad”.

Pueblo Esther viene creciendo “muy rápido”, tiene una de las tasas de crecimiento “más altas” de Santa Fe.

Con relación a la cantidad de habitantes, en las últimas elecciones se registraron 7600 electores y se contabilizaron 6000 medidores de luz los cuales se estiman para 3 o 4 personas cada uno. La actual comuna cuenta con importante actividad comercial e industrial, una escuela primaria de 1000 alumnos, una escuela secundaria, tres clubes, entre otros. Se calcula que la cantidad de habitantes es de alrededor de 12000.

Ahora será la Cámara de Diputados la que deberá concretar la aprobación definitiva del proyecto que, de lograrse, permitirá a esta pujante localidad contar con un presupuesto más adecuado a sus necesidades actuales. También entre los beneficios, los futuros ciudadanos podrán elegir intendente y a 6 ediles para conformar un Concejo Deliberante.