Info General
Sentite Mejor

Día Mundial de la Psoriasis: la importancia de diagnosticar y tratar a tiempo


La médica Verónica Ortega, especialista de esta enfermedad, habló con CLG acerca de la importancia y eficacia de tener un diagnóstico a tiempo

Por Mario Luzuriaga – Fotos y video Fernando Der Meguerditchian

Bajo el lema “Unidos” (“United”) se lleva adelante este año el “Día Mundial de la Psoriasis”, un evento promovido por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) que busca dar voz a las personas que viven con la enfermedad y que se conmemora cada 29 de octubre.

Se estima que en Argentina entre el 2 y 3% de la población vive con psoriasis, una enfermedad crónica e inflamatoria que se manifiesta fundamentalmente en la piel en forma de placas y escamas blancas y rojas localizadas con mayor frecuencia en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Compromete al sistema inmune e impacta en múltiples áreas del organismo. Puede aparecer tanto en hombres como en mujeres y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños como en adultos.

Para conocer más sobre esta enfermedad, CLG dialogó con la médica Verónica Ortega, médica dermatóloga y especialista en el tema.

«La psoriasis tiene mucha carga emocional, mucha vista lesiva de otros y es importante saber que es una enfermedad crónica, autoinmune, de base genética; donde hay factores desencadenantes como el estrés, el cigarrillo o algunas infecciones, pero no es una enfermedad de los nervios», asegura.

Los médicos insisten en la importancia de no abandonar las consultas y aseguran que los pacientes no deben suspender los controles ni los tratamientos. En enfermedades como la psoriasis, llevar adelante un control periódico es fundamental.

“La psoriasis no impacta sólo en la piel, sino que afecta a la autoestima, genera depresión, y repercute en la salud en general: hígado graso, obesidad, riesgo cardiovascular, diabetes, entre otras”, aseguró la especialista.

Mirá la entrevista completa: