Voluntariamente donaran horas de trabajo para quienes están directamente involucrados en las estrategias sanitarias. Además también lo harán para periodistas que estén en actividad
Un grupo de psicoanalistas de la Universidad Nacional de Rosario decidieron donar, voluntariamente, su tiempo para realizar atención remota de trabajadores de la salud de la ciudad de ciudad que están en la primera línea. «El personal de salud está haciendo un gran esfuerzo para organizar sus nuevos modos de trabajo e incorporar los protocolos de atención de casos de coronavirus. A esto se suma la estigmatización que algunos sufrieron de parte de los vecinos al regresar a sus viviendas dado que están expuestos de manera directa a un posible contagio», explicaron desde la casa universitaria.
Estos psicoanalistas convocados por la Maestría en Psicopatología y Salud Mental y la Dirección de Salud de la Universidad Nacional de Rosario. La directora, María Teresa Colovini, explicó que todas las emociones que surgen en situaciones de catástrofe pueden ser abordadas por el psicoanálisis: “Hemos escuchado los testimonios de trabajadores de la salud europeos y nos conmovimos en cuanto al modo en que relatan la angustia, la incertidumbre y los dilemas éticos que enfrentan día a día en su práctica asistencial con los enfermos de coronavirus” y aclaró: “No es lo mismo llorar o hablar con compañeros de trabajo que con alguien externo que favorece liberar sentimientos y afectos reprimidos”.
El proyecto, llamado “Escuchando a los que cuidan”, ofrece un espacio de escucha telefónica o virtual para los trabajadores de la salud luego de sus jornadas de trabajo. Para ello se conformó un listado de 35 psicoanalistas coordinados por la Dirección de la Maestría que tendrán espacios de supervisión y de reflexión grupal. Las consultas podrán realizarse durante el tiempo que se extienda la pandemia y todas las veces que sea necesario, ya que hay amplias franjas horarias de atención.
“La práctica de escucha se rige por los principios del psicoanálisis, por lo cual lo que se genera es un espacio íntimo que, a través de la palabra y el sostén de la escucha, aspira a lograr que la angustia, el miedo, la inhibición, y todos aquellos mecanismos defensivos que tienen lugar en situaciones de estas características, no impidan el accionar profesional ni alteren de forma excesiva la vida diaria”, manifestó Colovini y sostuvo: “Por lo mismo, rige el secreto profesional y se protege la intimidad de los consultantes.”
El primer contacto deberá hacerse únicamente por mensaje de whatsapp al número telefónico: +5493412789981. Acto seguido se enviará el nombre de un analista, datos de contacto y horarios en que se puede comunicar.
“Esperamos, a través de la presente propuesta, contribuir a propiciar las mejores condiciones posibles, laborales y de acceso a la salud, de aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran desempeñando su tarea en una situación que, por su urgencia y gravedad, se desmarca de lo habitual, entendiendo que la subjetividad de los que cuidan es un bien común a preservar”, destacó la Psicoanalista de la Facultad de Ciencias Médicas.
Escuchando a los que informan
En el marco del aislamiento preventivo obligatorio, hay trabajadores esenciales que no pueden quedarse en casa como el resto de la población. Entre ellos, los trabajadores de prensa que hacen posible la circulación de la información para saber lo que sucede en las ciudades y en el mundo.
“Realizar su trabajo en medio de la pandemia los enfrenta a la angustia, los miedos, el contagio y la incertidumbre generalizada”, afirmó Colovini por lo que también se puso en marcha el dispositivo “Escuchando a los que informan”
Para ello, se conformó un listado de 20 psicoanalistas de la ciudad que ofrecen, de forma gratuita, horarios de escucha telefónica o virtual. El primer contacto deberá hacerse únicamente por mensaje de whatsapp los números telefónicos: +54 9 341 505-4769 y +54 9 341 594-6366.