Ciudad

Prueba piloto: «peatonalizaron» la costanera norte de cara a la temporada de verano


Este domingo se realizó en La Florida un ensayo para motivar el movimiento controlado en medio de la pandemia. CLG dialogó con empresarios de la zona. ¿Cuáles serán los protocolos?

En la zona balnearia de La Florida se ejecutaron este domingo protocolos para pensar la nueva normalidad y se decidió «peatonalizar» el tramo que está frente al Paraná, que es un epicentro de aglomeraciones para los rosarinos que desean disfrutar del río cuando las temperaturas comienzan a elevarse.

En la misma zona es habitual que los vendedores de las Ferias de Artesanos se hagan presentes y ocupen gran parte de la vereda o senda peatonal, por eso desde la Municipalidad, y en conjunto con diversos sectores que comprende la costera, se decidió cerrar las calles y darle paso a la gente a pie o bicicletas.

Esta alternativa, para los empresarios de la zona que dialogaron con CLG, es «positiva» ya que marca una mayor circulación: «Es impresionante la gente que viene», advirtió uno de los dueños gastronómicos de La Florida.

Además marcaron que es una «prueba piloto» donde se harán ensayos a «prueba y error» ya que, ellos mismos reconocieron, «falta mejorar la señalización, marcar bien los espacios para motos, acomodar a los vendedores para que no haya amontonamiento de gente sobre las veredas».

También se plantearon alternativas para el sector de la playa como círculos de caña PVC para que la gente respete el distanciamiento.

Los caños de PVC no son una idea nueva. Desde la Municipalidad de Rosario manifestaron esta idea a finales de septiembre, anticipándose a la llegada de la temporada de verano.

La idea es llevar los círculos del respeto de los parques hacia la arena, pero en vez de usar pintura se colocarían estos caños para delimitar una zona que, en un principio, sería de cuatro personas, más chico que los seis que se permiten en parques.

Protocolo extendido

Así como la zona de La Florida es una de las más concurridas en los meses de primavera-verano, las piletas públicas y colonias juegan un rol importante en la actividad de Rosario.

Ante esto, desde el Palacio de los Leones, advirtieron que la capacidad para inscripciones u ocupación para este verano será de la mitad de lo que regularmente existe. En 2019 se inscribieron casi 15 mil personas para colonias y actividades acuáticas y más de 250.000 para las piletas, es decir que para el 2020 el primer número se reducirá a casi 7.500, mientras que el segundo será de 125 mil.

Una de las ideas es que los niños se distribuyan en burbujas de 10 por cada profesor (antes eran 25), de modo de garantizar grupos pequeños que no se frecuenten entre sí, con materiales didácticos y espacios personalizados que respeten el distanciamiento y disminuyan el riesgo de contagio.

Respecto a las piletas públicas se aprobará una lista de turnos que se sacaran previamente y por la web, para evitar largas colas y además la modalidad de pago será online. El principal riesgo de las piletas no es el agua, que está clorada, sino las zonas de estancia, recreativas y de uso común. Los vestuarios estarían restringidos y las duchas permanecerían cerradas.