La directora teatral Romina Tamburello se mete de lleno una obra que interpela los estereotipos de género. Estrena el próximo 7 de marzo en la Sala Nicasio Oroño
La directora teatral Romina Tamburello se mete de lleno una obra que interpela los estereotipos de género. Estrena el próximo 7 de marzo en la Sala Nicasio Oroño
Por Mario Luzuriaga
«Proyecto Vestuarios», del dramaturgo, escritor y maestro porteño Javier Daulte, integrado por las obras “Vestuario de hombres” y “Vestuario de mujeres” tendrá una versión local bajo la dirección de Romina Tamburello, con asistencia de Simonel Piancatelli y en coproducción con La Cigarra – Cooperativa de Trabajo Limitada / Diario El Ciudadano.
La igualdad entre hombres y mujeres es un tema político o moral; las diferencias innatas son un tema científico. La frase pertenece a Allan y Barbara Pease, de su libro «El lenguaje del cuerpo». No casualmente, Daulte, dramaturgo, director y maestro del teatro argentino contemporáneo, la transcribe al comienzo del «Proyecto Vestuarios», claramente un ensayo acerca de los límites, acciones y reacciones de hombres y mujeres en un mismo lugar de intimidad compartida, un vestuario, frente a situaciones o desafíos similares.
En diálogo con CLG, la directora compartió sus deseos y el objetivo de esta obra que se estrena el próximo 7 de marzo en la Sala Nicasio Oroño (San Lorenzo 1055).
Tamburello cuenta que este proyecto surge de la mano de Miguel Passarini que le propone hacer esta puesta, que había creado Javier Daulte y que la puedo ver hace 10 años. «Me dislumbró que Daulte haya escrito para el futuro ya que la obra tiene una vigencia que se renovó», dijo la dramaturga.
«Me siento muy bien y tengo el placer de trabajar con 20 personas que admiro completamente, nunca me pasó de trabajar el hiperrealismo en teatro», confesó. Asegura que ese hiperrealismo se contagiará a la audiencia y que los detalles son los que resaltan esta apuesta, como así también la actualidad que tiene, como es la violencia en los deportes.
«El espectador puede ver las dos obras o por separado, ambas tocan temáticas que rozan la violencia, a la argentinidad, de lo que los deportistas nacionales dan en un equipo del extranjero, ante la falta de localía», explica Tamburello.
La directora tiene conocimiento de lo que se vive dentro de lo que sucede en los vestuarios, ya que en su adolescencia jugó al voley, y actualmente al tenis. «Puedo ver lo que sucede ahí, ver momentos de exposición, pudor, del festejo que hacen; y lo único que los diferencia es el género», sentenció.