Espectáculos

«Proyecto Vestuarios» cierra la temporada con dos funciones en Rosario


"Vestuario de mujeres" se podrá ver este sábado 26 desde las 21 y "Vestuario de hombres" a las 22.30. Ambas en el Centro de Expresiones Contemporáneas

La obra teatral «Proyecto Vestuarios», dirigida por Romina Tamburello con asistencia de Miranda Postiglione y un seleccionado de actrices y actores rosarinos, despide la temporada con dos únicas funciones en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río) el sábado 26 de noviembre. Y la gran novedad serña la presencia de su autor, el destacado dramaturgo y director porteño Javier Daulte.

Habrá dos funciones, una a las 21, “Vestuario de mujeres”, mientras que a las 22.30 “Vestuario de hombres”. Para reservar se pueden contactar a @proyectovestuariosrosario o al whatsapp 3413144624, o también en boletería del CEC (martes a viernes de 10 a 18. Entrada a cada obra: $1.000, las dos a $1.600).

«Proyecto Vestuarios», del dramaturgo, escritor, director y maestro porteño Javier Daulte, es un proyecto teatral integrado por las obras “Vestuario de hombres” y “Vestuario de mujeres”, bajo la dirección de Romina Tamburello, con la asistencia de Miranda Postiglione, en coproducción con La Cigarra – Cooperativa de Trabajo Limitada / Diario El Ciudadano.

La igualdad entre hombres y mujeres es un tema político o moral; las diferencias innatas son un tema científico. La frase pertenece a Allan y Bárbara Pease, de su libro El lenguaje del cuerpo. No casualmente, Javier Daulte, uno de los creadores referenciales del teatro argentino contemporáneo, la transcribe al comienzo del Proyecto Vestuarios, un ensayo acerca de los límites, acciones y reacciones de hombres y mujeres en un mismo lugar de intimidad compartida, un vestuario, frente a situaciones o desafíos similares, donde se ponen en tensión la violencia, las nuevas masculinidades y el feminismo, entre muchos otros temas de la agenda del presente.

Estrenadas en 2010 en la cartelera porteña, las obras, de una vigencia inusitada, se vuelven una caja de resonancia en el presente, frente a la violencia en el deporte y en todas sus formas, donde los géneros vuelven a estar en tensión, porque la tan ansiada igualdad entre estos dos y más tiene aún un final abierto.

A más de una década de su estreno original y atravesadas por la marea verde, estas dos historias fueron reversionadas en la ciudad más feminista del país convirtiéndose en un acontecimiento teatral pero también en un hecho político necesario para los tiempos que corren.

Acerca de las obras

En las comedias dramáticas “Vestuario de hombres” y “Vestuario de mujeres”, ambas recomendadas para mayores de 16 años, la intimidad desenmascara lo oculto en dos instancias: antes y después del partido. Un grupo de hombres y otro de mujeres que integran respectivos equipos de Lacrosse, un deporte poco conocido y practicado en la Argentina (podría ser cualquier otro) viajan a Hungría para una final mundial. El amateurismo, casi como una evocación nacional, estalla en un vestuario donde no sólo se desnudan los cuerpos sino también las miserias, rencores y contradicciones frente a lo diferente, a lo que no se quiere ver o confesar. Y donde perder o ganar es mucho más que llevarse una copa.

Ficha técnica

Autor: Javier Daulte.

Dirección: Romina Tamburello

Asistencia de dirección: Miranda Postiglione

Actúan:

Vestuario de mujeres. Lala Brillos, Sofía Dibidino, Leila Esquivel, Belén López Medina, Macu Mascía, María Belén Ocampo Vicky Olgado, Miranda Postiglione y Lorena Rey.

Vestuario de hombres. Germán Basta, Emiliano Dasso, Juan Nemirovsky, Mumo Oviedo, Mani Raimondi, Mauro Sabella, Juan Pablo Yévoli y David Zoela.