Info General

«Proyecto Deporte Solidario» lanzó en Rosario la Diplomatura en Prevención de Adicciones


Se trata de una iniciativa que apunta a crear una red provincial como comunidad preventiva. Matías Dalla Fontana, su impulsor, dio a CLG detalles del proyecto

Por Sofía Dalonse – CLG

Días atrás se llevó a cabo la presentación de la Diplomatura en Prevención de Adicciones y Deporte en Rosario. El evento tuvo lugar en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe, con la presencia de su creador, el ex puma y psicólogo Matías Dalla Fontana.

Asimismo, contó con el aporte de expositores, autoridades de la unidad académica de la UCSF en Rosario, quienes hicieron la bienvenida formal destacando la originalidad de la orientación en el deporte comunitario. Entre ellos expusieron Antonio Ratner, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, quien habló sobre las condiciones laborales y la salud mental; Leandro Simeoni, quien profundizó sobre las acciones empresarias que se llevan adelante desde el marco de la Pastoral Social Arquidiocesana Rosario; y el Padre Fabián Belay, quien expuso sobre la metodología que llevan adelante en los centros de tratamiento del Buen Pastor.

La iniciativa, de numerosa respuesta en materia de asistencia, es organizada por la institución Proyecto Ddeporte Solidario, fundada hace más de dos décadas por Matías Dalla Fontana. La misma tiene alcance provincial, dado que será expandida de manera gratuita a las sedes que la Universidad cuenta en ciudades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe y Rosario. Los inscriptos para la cohorte de Rosario superaron las 300 personas, entre referentes y líderes de instituciones educativas, deportivas, de salud barrial, culturales, mutuales, gremios, cooperativas y empresas.

“Santa Fe está a tiempo, si conformamos una comunidad preventiva basada en sólidas verdades y no en modas ideológicas”, así lo expresó Dalla Fontana, quien destacó el objetivo de seguir formando una red provincial de preventores como las personas cursantes, todas de valiosísimas trayectorias, de nivel de base en servicios de salud, centros de arte, vecinales, con formación concreta en las situaciones cotidianas arduas de los barrios rosarinos. 

Y concluyó: «Se apeló fundamentalmente a sostener la claridad en no relativizar los consumos y la avanzar superando las jergas, ideologismos, focalizando en la necesidad de instancias de encuentro de este tipo donde las instituciones puedan construir puentes de unidad entre sí».