Ciudad

Proyecto Artepia: una alternativa para cuidar la mente y el bienestar emocional de adultos mayores 


Se trata de una iniciativa que impulsa la artista y terapeuta Cintia Lazarte, quien en diálogo con CLG, explicó cómo el arte puede convertirse en una herramienta terapéutica 

Por Sofía Dalonse

El proyecto Artepia surgió con la idea de posicionar la expresión artística como herramienta de autoconocimiento y revalorización personal. Creada por la artista y terapeuta Cintia Lazarte, la iniciativa sigue creciendo y se aplica en distintos ámbitos y generaciones.

«El arte es una capacidad innata al ser humano y puede desarrollarse como medio para recuperar o mejorar la salud mental, el bienestar emocional y las relaciones sociales», indicó Lazarte a CLG al referirse a su proyecto.

La artista y arteterapeuta se dedica desde muy joven a la actividad de manera ininterrumpida.Tras un intenso recorrido de búsqueda y sentido, decidió llevarlo a la práctica con adultos mayores y apunta extender su iniciativa a toda la comunidad.

Lazarte está trabajando intensamente en la capacitación para cuidadores de adultos mayores, con la finalidad de aplicar el arte como una herramienta más para el desarrollo, bienestar y cuidado del adulto.

«Estoy capacitando a cuidadores profesionales de adultos mayores focalizada en arte terapia con estimulación cognitiva con el fin de socializar esta herramienta para el cuidado del adulto mayor», señaló.

Asimismo, destacó que está abriendo otros talleres para todas las edades: «En cuanto a las infancias, la propuesta es promover el arte en feria para incorporarlo a los espacios verdes con la idea de transformarlo en algo habitual y cotidiano, nada excepcional ni maravilloso; que sea común tener arte en todos lados».

Y continuó: «Veo el proyecto florecer gracias a la vida, las oportunidades para seguir difundiendo el arte , para que cada uno encuentre su manera de expresar y un modo de abrirse al mundo, el arte está disponible».

En este sentido, comentó que está llevando a cabo talleres de estimulación cognitiva integral para trabajar lazos y procesos de socialización.

Al concluir, manifestó su alegría de ver el crecimiento del proyecto y cerró: «Estoy feliz porque en este momento tan complejo estoy viviendo de lo que amo».