Política y Economía

Proyectan reserva nacional para las islas del Paraná: «Es una solución estratégica»


El diputado nacional Germán Martínez llevó este proyecto al Congreso de la Nación y será debatido. Comprende 360 mil hectáreas y resguardaría 700 especies vegetales y más de 750 animales

Por Gonzalo Santamaría

Con el objetivo de «dar una solución de fondo a todas las problemáticas ambientales que están apareciendo en la zona de las islas», el diputado nacional santafesino Germán Martínez presentó este miércoles en la Cámara Baja un proyecto de ley para crear la «Reserva Nacional Humedales Delta del Paraná». «La presentación de este proyecto intenta aportar al debate de fondo que es el del destino y políticas para nuestros humedales. Es una solución estratégica«, explicó el legislador a CLG.

«Todo lo que nos pasó nos tiene que dejar un aprendizaje, no nos puede resultar gratuito todo esto. Entonces apunto que el mismo consenso en el rechazo a la quema en las islas pueda transformarse en un consenso muy fuerte en esta alternativa superadora que le de consistencia a las tareas que se desarrollan», remarcó Martínez y en sus palabras recordó la reunión «inédita» que se desarrolló en el edificio de Prefectura Naval de Rosario, donde asistieron autoridades de Nación, Santa Fe, Entre Ríos y Rosario.

Germán Martínez

El diputado que ingresó a su banca en 2019, subrayó que la intensidad con la cual se ve y siente la quema es excepcional, aunque rememora aquellas quemas en 2008 en el sur de las islas que afectaron fuertemente a la localidad de Campana, San Pedro y Zárate. En este escenario actual, afirmó: «Hay situaciones que son tan graves que generan tanta conmoción en la sociedad y eso genera una rápida acción de los espacios políticos que no pueden mirar para el costado«.

El representante del Frente de Todos apuntó a que «todas las energías institucionales hay que ponerlas en el control del fuego» en las islas, además de ajustar la prevención para que no se vuelvan a suceder dichos siniestros. «No me cabe la menor duda de cómo termine a corto plazo la cuestión de la quema de los pastizales, esta podría ser una solución de mediano y largo plazo». El texto presentado está estudiado por su equipo de trabajo y organizaciones con 20 años de antigüedad que trabajan sobre las islas del Delta del Paraná.

Imagen
Juan Cabandié (Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación) y Erika Gonnet (Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe) sobrevolaron las islas

 

Ante esto hizo hincapié sobre la «importancia» de la tarea realizada por las autoridades nacionales, provinciales y locales, pero rescató que «el malestar continúa porque el humo no para«.

«De todas maneras, continúa vigente una pregunta fundamental: ¿qué hacemos con los humedales? ¿Cómo los protegemos? ¿Qué políticas de medio y largo plazo le damos a los humedales?”, argumentó el legislador santafesino y añadió que solicitaron una vigilancia permanente para que no se repitan los incendios.

El proyecto que planteó Martínez protegerá la zona más importante de los humedales, en la cuál se alberga a unas 700 especies vegetales, más de 500 animales vertebrados y más de 250 aves. El mismo quiere que la zona resguardada se comprenda como «una Reserva Natural de usos múltiples, conteniendo a la población» que la habita, y para eso se establecerá, explica el texto, «planes de manejo y configuración sustentable del uso del territorio». Asimismo señaló que se está «agregando» una «enorme experiencia de gestión por parte de la administración de Parques Nacionales».

“Queremos establecer una protección integral del ambiente, pero también de los que viven en él”, indicó el autor del proyecto.

El proyecto plantea que la reserva abarque una superficie de aproximadamente 360.000 hectáreas con la incorporación del área comprendida por:

  • En su límite oeste por el río Paraná en su cauce hacia el sur, desde Fray Luis Beltrán hasta la desembocadura del arroyo Pavón, en la localidad de Villa Constitución.
  • En su límite norte, a la altura de Fray Luis Beltrán, desde la isla Martín Fierro en uso del ejército argentino, (en línea recta hacia el oeste), hasta los límites trazados por la Reserva Municipal de Victoria.
  • Desde los límites de la Reserva Municipal de Victoria, Entre Ríos, hasta el extremo sur de la Laguna de los Pescados.
  • Desde la Laguna de los Pescados, en línea recta hasta la desembocadura del Arroyo Pavón, en el río Paraná.