Ciudad
Info General
Más noticias

#EntrevistaCLG

Proyectan que todos los colectivos de Rosario funcionen con biodiésel puro


El transporte público es uno de los ejes fundamentales para el funcionamiento de una ciudad. Gran cantidad de unidades circula por las calles constantemente brindando el servicio, pero utilizan en su mayoría combustibles poco amigables con el ambiente.

En Santa Fe, el gobierno provincial ha decidido implementar un cambio y que todos los colectivos urbanos e interurbanos comiencen a utilizar biodiésel. CLG dialogó con Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, para conocer más sobre la iniciativa.

«La idea es que para el 1º de diciembre todos los buses estén funcionando a biodiésel puro», expresó Geese en primer lugar. En cuanto a la forma de ir cambiando a la nueva regulación, aclaró: «La implementación va a ser por cantidad de buses en la flota, tienen que ir virando de a poco».

De todas maneras, es importante tener en cuenta que habrá algunas excepciones a la regla. «Por ejemplo cuando la flota es muy pequeña, en lugares muy alejados para comprar biodiésel y almacenarlo, no se les puede exigir el cumplimiento. Hay empresas pequeñas que prestan servicios en los pueblos que tienen tres buses y no tienen su propio tanque», detalló.

En las grandes ciudades la adaptación deberá ser total. «Tienen que estar todos cumpliendo para fin de año», aclaró. En ese sentido, contó: «Ya se está notando si uno circula por Rosario y va detrás de los buses, hay otro olor que es muy característico y no hay humo. El biodiésel no genera ese olor de la quema de combustible».

Verónica Geese

La iniciativa ya tuvo un período de prueba con una cierta cantidad de unidades que ya funcionan a base de biodiésel por la ciudad. El efecto positivo generado fue determinante para decidir el cambio total.

Geese señaló: «Tiene un impacto ambiental, social por los puestos de trabajo y económico por el ahorro, porque hoy el biodiésel está casi $10 menos que el común». Los tres ejes para la nueva regulación fueron fundamentales y pretenden generar un cambio positivo en el transporte público.

Asimismo, sostuvo: «Es una cuestión de impacto ambiental para la provincia. El biodiésel genera mucha menos emisión de gases de efecto invernadero y emite menos particulado al aire con lo cual el efecto en la salud es mucho más beneficioso que el diesel común».

En cuanto a lo social y económico, manifestó: «El 80 por ciento de las industrias de biodiésel está en Santa Fe, entonces también es apostar la industria santafesina. Desde la siembra del grano de soja hasta la producción del combustible, todo se hace dentro de la provincia». A lo que añadió: «Que después se utilice también en Sante Fe, a la economía local la beneficia mucho, porque al no tener que comprar el diesel afuera y usar nuestro biodiésel estamos guardando recursos de los santafesinos en la propia provincia».

Por último, se refirió a la posibilidad que le daría a Santa Fe el hecho de que otras provincias también implementen el biodiésel en su transporte: «Por venderlo las empresas santafesinas se verían beneficiadas». «Otra de las cosas que queremos es promover que en la matriz energética argentina utilicemos más las energías que fabricamos nosotros mismos, que además son ambientalmente y más compatibles con los objetivos que perseguimos», culminó.