Ciudad

Provincia y Municipalidad recibieron 6 ofertas para la remodelación de avenida Ayacucho al sur


El ministro Enrico y el intendente Javkin encabezaron la licitación de esta obra que transformará Ayacucho de calle a avenida en el tramo comprendido entre Bv. Seguí y Lamadrid.

Se desarrolló la apertura de sobres para la remodelación integral de la calle Ayacucho de Rosario, que involucra la reconstrucción de 15 cuadras en el tramo entre bulevar Seguí y Lamadrid, a través de la ejecución de una calzada doble mano con pavimento de hormigón.

El acto -en el que se presentaron seis ofertas- fue encabezado por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; y el intendente Pablo Javkin. También estuvieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, y el senador departamental, Ciro Ceisas, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Estas obras se dan en el marco del Acuerdo Rosario, compromiso que sellaron Provincia y Municipio, y el proyecto que fue presentado en el club barrial Las Heras beneficiará en forma directa a 1.800 frentistas y a más de 20.000 vecinos de la zona.

¿Cómo será la obra?

El proyecto vial contempla la demolición de la calzada actual y la construcción de una calzada de hormigón con cordones integrales en 15 metros de ancho, lo cual requiere avanzar sobre las veredas para alojar el perfil nuevo.

Además se realizarán obras pluviales, ejecución de veredas, rampas en esquinas, renovación del alumbrado público, colocación de semáforos, señalización horizontal y vertical incluida la ciclovía, entre otras obras complementarias.

Rosario con apoyo provincial

Al respecto, el ministro Lisandro Enrico, señaló que “es importante este anuncio, materializarlo, hacerlo posible; fue una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro destinar estos fondos de la provincia a esta obra para el sur de la ciudad, una obra central del Acuerdo Rosario que sellaron el intendente y el gobernador, y que llevaremos a cabo con equipos de trabajo del Ministerio de Obras Públicas”.

“Muchas obras clave para Rosario ya las pusimos en marcha o le dimos curso; por ejemplo, la Avenida Jorge Newbery, obras en Barrio Antártida Argentina, el Tercer Carril de la Autopista (Rosario – Santa Fe), obras de cloacas, la ampliación del acueducto; y muchas más vendrán, porque el gobernador Pullaro tiene la firme decisión de acompañar a Rosario como hace años no ocurría desde Provincia, y en ese acompañamiento, la realización de obras es una de las prioridades”, indicó.

Por su parte, Javkin apuntó: “La zona sur de Rosario empieza a tener obras que durante muchos años no tuvo y se merece. Son obras encadenadas que va a tener este barrio y toda la zona. Así como estuvimos en avenida San Martín, ahora vamos por Ayacucho, y después vamos a ir con obras a Tablada, un barrio muy castigado y ligado a hechos muy violentos. La gente sabe que cuando se abren calles, se arman las manzanas y que cuando las calles tienen veredas y buena iluminación, la vida cambia”.

Asimismo, el intendente explicó que “en ese contexto pensamos la remodelación de Ayacucho, que tiene dos etapas porque es una obra grande y que el día de mañana nos va a permitir continuar hasta la Circunvalación y completarla. Es muy grande el cambio que se va a producir si se mejora la circulación de vehículos, el servicio de transporte, eso va a dar lugar al desarrollo comercial también”.

Las seis ofertas

Con un presupuesto oficial de $15.512.275.952,89 (con base a valores del mes de marzo 2024) y un plazo de ejecución de 360 días calendario; se presentaron 6 ofertas económicas:

1) Rovial SA cotizó $ 15.977.017.230,63
2) Coemyc SA cotizó $ 14.668.616.410,56
3) UT Edeca – Obring- Pecam cotizó $ 14.736.377.060,28
4) Rava SA cotizó $ 17.710.472.270,43
5) UT Conhormaq – Mem Ingeniería cotizó $ 16.289.304.997,94
6) UT Laromet – Néstor Julio Guerechet cotizó $ 16.199.670.578,63

Datos del proyecto

El proyecto consiste en la remodelación de 15 cuadras, mediante la ejecución de una calzada de hormigón de 15 metros de ancho, con doble mano de circulación.

Los trabajos a realizar incluyen el ensanchamiento de la calzada de 11 a 15 metros, la ejecución de desagües pluviales y cloacales, construcción de veredas y rampas, delimitación de ciclovías, colocación de semáforos e iluminación LED, inclusión de señalización y tareas de parquización.

El proyecto vial, que abarca un total de 1.750 metros lineales, pondrá en valor toda la zona y mejorará la transitabilidad vehicular y peatonal de más de 1.800 vecinos frentistas y 20.000 residentes de toda la zona.