Casa de Gobierno

Provincia y estatales mantendrán una reunión paritaria clave


 

El gobierno provincial mantendrá una reunión paritaria este jueves con los representantes de los gremios estatales en la ciudad de Santa Fe. El debate rondará alrededor de la continuidad o no de la cláusula gatillo de actualización salarial, en un contexto desfavorable para las arcas provinciales debido a las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional, aunque desde los sindicatos ya advirtieron que no resignarán lo acordado para el año 2019.

El encuentro comenzará a las 9.30 en la Casa de Gobierno, y fueron invitados los los representantes de los gremios UPCN, ATE, Amsafe, Sadop, UDA, AMET, AMRA y el Sindicato de Trabajadores Viales.

La cláusula gatillo de actualización automática de los salarios atada a la marcha del índice de precios que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos es el punto que los gremios consideran no negociable, pero desde el gobierno santafesino hubo voces que pusieron en duda su continuidad.

Uno de los funcionarios que habló del tema es el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, quien será uno de los que mañana se sentarán a la mesa con los representantes gremiales.

El secretario general de la seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Eduardo Taboada, habló con CLG y no ocultó su preocupación: «Nosotros estamos en contra de desplazar la cláusula gatillo. Supongo que mañana nos dirán eso, pero no creo que nadie acepte».

«Nos juntan a todos, por lo que va a ser muy difícil expresarse. Nosotros representamos a 6.500 trabajadores, y otros gremios representan a muchos miles más. Si alguno tiene una posición individual diferente al resto, dudo que tenga la posibilidad de disentir», expresó Taboada.

Además, dijo que «ahora le quieren echar la culpa al gobierno nacional por la quita del impuesto del IVA, pero siempre hubo alguna causa para discutir la cláusula».

El dirigente gremial remarcó que el mecanismo les sirvió para mantener el poder adquisitivo «sin inconvenientes», a pesar de que siempre van unos meses detrás debido a que recién se aplica cuando se publica la inflación.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) local, Jorge Hoffman, adelantó que se dialogará sobre «la evolución de las cuentas públicas», pero aclaró que «no se está replanteando la continuidad de la cláusula gatillo, que es legal».